El nuevo ciclo comienza ante un rival histórico: Uruguay

Nada fácil el debut para el nuevo entrenador, Edgardo Bauza. Una empresa nada sencilla. ES habitual que el inicio de un ciclo al frente del seleccionado nacional comience con un partido amistoso, por lo general con un rival de segundo orden, o con una pequeña gira, pero siempre en partidos donde no están los puntos en disputa, sino que lo que más importa es ver jugadores y funcionamiento.

Esta vez, el arranque no podría ser más exigente. Será ante un rival histórico, un clásico de los más antiguos, por los puntos, en la competición preliminar de la Copa del Mundo de la FIFA-Rusia 2018, contra un equipo que lleva más de diez años de trabajo, consolidación y entendimiento, y que a lo largo de esa década obtuvo el cuarto puesto en la Copa del Mundo de la FIFA-Sudáfrica 2010 y ganó la Copa América Argentina 2011. Un equipo que siempre es peligroso y que crece cuando tiene a la Argentina enfrente.

VLUU L200  / Samsung L200

Otra vez será en Mendoza el enfrentamiento del Río de la Plata. Otra vez el clásico será cerca de la cordillera de Los Andes; para darle un toque moderno y renovado a un partido que siempre, a lo largo de la historia, se jugó bien cerca del río marrón.

“Tuvimos muy poco tiempo de anticipación para la llegada de los futbolistas”, dijo el Maestro Tabarez. “Con ese condicionante, hay que adaptar en lo físico a los futbolistas, sacarles el cansancio del viaje y ponerlos bien”.

“Respecto a todo los problemas del fútbol uruguayo no voy a hablar, porque debería escribir un libro y no tengo tiempo. Lo único que me preocupa es lo que les pueda pasar a los jugadores de la selección. A muchos de ellos los conozco desde el 2006, cuando empezó todo esto”, agregó el entrenador de Uruguay.

“Hay que saber diferenciar: estos futbolistas no vienen a pelearse con nadie; vienen a defender derechos. Y los pequeños roces que se puedan producir son propios dde cuando una cosa evoluciona, y pueden pasar. Pero no voy a hablar más del tema. Los futbolistas, si quieren, van a hablar de eso”, sostuvo Tabárez.

“Aunque no se habla mucho, vamos primeros en la eliminatoria. Y tenemos que defender y consolidar esa posición. Cada partido es una oportunidad. No se como será la Argentina de Bauza; vamos a planificar la táctica del partido de acuerdo al conocimiento que tenemos de los jugadores de Argentina que han citado, y en que puesto los pondrán en la cancha. Argentina tiene muchísimos jugadores importantes, muchísimos. Pero creo que más de la mitad del equipo va a ser con jugadores que han actuado con Martino”, definió el entrenador.

VLUU L200  / Samsung L200

“Suarez y Cavani están bien, llegan en una fecha de eliminatoria que coincide con el inicio de las ligas y eso hace que ningún jugador llegue en plenitud, pero yo celebro que ellos dos lleguen bien. Son jugadores que estén al 90% o al 30% dejan la piel en la cancha. Veremos cuando se dispute y termine el partido como salió todo”, expresó.

También habló el capitán Diego Godín, previo al clásico del Río de la Plata. “Todo lo que pasamos nos une, porque se forman ideales por un bien común. Ahora ya pensamos en la Argentina, y tenemos que tener la cabeza bien despejada. Son partidos de eliminatorias, siempre son complicados. Primero pensamos en Argentina y luego en el partido ante Paraguay en el Centenario”, señaló Godín.

“Nosotros pensamos en nuestro trabajo, en corregir cosas que no se hicieron bien en la Copa América y queremos sgumar puntos para seguir en lo alto de la tabla. Tenemos que volver a tener la solidez defensiva que tuvimos en la eliminatoria, y a partir de allí lastimar. El partido ante Argentina es importantísimo, es un clásico y lo vivimos como una final. Será durísimo, igual que Paraguay”, afirmó el defensor de Atlético de Madrid.

Sobre la Argentina, Godín dijo: “Me imagino una Argentina mucho más equilibrada, tiene muy buenos jugadores que componen una gran selección, con las individualidades que tiene siempre se espera a un gran equipo”.

Serenos, confiados, con la tradicional garra, Uruguay viaja a la Argentina con la motivación intacta y la amenaza latente de un clásico rival que espera este partido como a ningún otro…

HERNAN-en-el-Estadio-Malvinas-Argentinas[1]

 

Hernán O’Donnell