Argentina, con sobresaltos, sigue en la lucha

El camino es largo y todavía falta un buen trecho. Hay que jugar partidos complicados, hay viajes a ciudades lejanas y estadios difíciles, hay que enfrentarse a Brasil, a Chile, ir a Montevideo…Todavía falta un largo tramo del recorrido hacia el destino final que no es ni más ni menos que la Copa del Mundo de la FIFA-Rusia 2018, pero hay una sensación marcada que en éste ciclo que comenzó hace dos fechas con Edgardo Bauza en la conducción, ya parece tener una idea de juego y de conducta definida. Puede gustar o no, en Mérida le costó hacer pie, la lluvia lo complicó y claro, faltaron ideas claras para ganar, aunque se remontó un 0-2 que asomaba complicado.

Ven Arg I

La Argentina es un equipo a la medida del DT. Sobrio, medido, equilibrado. No tiene grandes brillos ni encandila, pero es seguro y competitivo. Y en Venezuela había hecho un primer tiempo acorde a esas características, sin luces pero con cierto control, aunque le faltó la puntada final. Y el toque de los volantes no alcanzó. Fue superfluo, con poca profundidad y sin imaginación. Argentina no tuvo ideas y el zapatazo de Juanpi Añor la puso en desventaja, 1 a 0, en esa primera etapa.

Ven Arg III

Las preocupaciones invadían a la Argentina; los comentarios en los medios, en las redes sociales eran fuertes, en algunos casos, lapidarios. Encima, tras un centro de Di María que Pratto no pudo controlar, del rebote en el pecho del delantero se armó el contraataque, se fue Rondón, se resbaló Romero y llegó el segundo gol de Venezuela.

Parecía liquidado, pero faltaba mucho y el DT no perdió la calma. Sumó a Alario, a Angelito Correa y más tarde a Nico Gaitán. Había llegado el descuento de Pratto y el empate de Nicolás Otamendi. Se armó una línea de 4 con Zabaleta, Otamendi, Mascherano y Funes Mori; Banega y Gaitán como volantes-enlaces y Correa, Pratto, Alario y Di María para meterse en el área. Tuvo situaciones para ganar y alguna para perder, como el tiro en el palo de Venezuela.

La Argentina tuvo coraje y actitud para remontar un partido que venía muy complicado. Sumar sirve, y si bien hay mucho por hacer y trabajar, el equipo demostró tener sangre y agallas para revertir una noche tormentosa.

WP_20160606_023

 

Hernán O’Donnell