Brasil y el despertar del gigante dormido

Fue un aviso. El triunfo en Ecuador, concluyente, terminante y al final aplastante, fue una advertencia y un mensaje para todos: Brasil está de vuelta. Y unos días más tarde lo corroboró. Pero esa victoria en Quito, ante un adversario que hasta ese momento era la revelación de la Zona Sudamericana de la Competición Preliminar de la Copa del Mundo de la FIFA- Rusia 2018, que pocos pronosticaban, fue una señal para América y para todo el mundo. Porque Brasil estrenaba nuevo entrenador, porque aún retumban las dudas y el lamento de la frustarción de no poder ganar el Mundial en casa, porque todavía se comenta con asombro la dolorosa derrota por 7 a 1 ante Alemania, porque el tobogán parecía ser interminable…Sin embargo, apareció en escena un equipo nuevo, un conjunto que ya muestra los destellos de su entrenador, y que hizo un partido inteligente en su debut, para rematarlo en el segundo tiempo.

Ecu Bra I

Un partido que preveía varios factores de riesgo: la altura de Quito, los pergaminos recientes del local, la inteligencia de su entrenador, Gustavo Quinteros, la confianza del buen inicio. Sin embargo, Brasil marcó su presencia, acorde a su riquísima historia. Y rubricó la recuperación con una clara victoria ante Colombia, en casa, para sumar 6 puntos y ponerse segundo en la tabla de posiciones, una tranquilidad necesaria ya que estaba sexto (fuera de los puestos de clasificación) antes de iniciarse la ventana de septiembre de la Fecha FIFA.

Bra Col I

Frente a Colombia se vio un conjunto rápido, dinámico, astuto. Inteligente para retroceder y cuidar su campo, achicar los espacios y protegerse en defensa; y agazapado para salir muy rápido de contragolpe. Con esas características y las luces de Neymar, Marcelo, Casemiro, Willian y Philipe Coutinho le alcanzó para someter a Colombia, que se vio maniatada por su rival y nunca pudo hacer pie. El trabajo de Brasil opacó a James Rodríguez, Cuadrado, Sánchez, Bacca y compañía. Colombia fue pura impotencia ante el arrollo del equipo de Tité.

“La experiencia y el tiempo me enseñaron a controlar la calma y mantener la razón. Trato de mantener el equilibrio, porque dirigir a la selección lleva un peso muy grande. Puedo decir que fue más de lo que imaginaba. El desempeño y el resultado estuvieron por encima de lo que pensaba”, afirmó el técnico luego de los dos partidos.

Y también afirmó sobre los elogios y la crítica: “Deben hacerse sobre el trabajo que se haga. Debe realizarse con criterio, en función del trabajo que haremos”.

Lo concreto es que Brasil recuperó la memoria. Mostró otras características: Inteligencia para cubrir espacios, compromiso constante, concentración en la marca y mucha, pero mucha velocidad y dinámica. tanto en ataque como cuando interrumpía un avance rival y salí de contra. Mostró cualidades y se llevó 6 puntos. Se metió de lleno en la pelea; avanzó en la tabla y confirma su intención de perderse ningún Mundial. Aguarda por Bolivia y Venezuela para la fecha de octubre. Está dispuesto a seguir en la senda y sumar puntos.

Otra vez Brasil aparece en la portada de los periódicos y medios de comunicación del planeta. Se despertó el gigante. El mundo del fútbol lo esperaba.

WP_20150124_023

 

Hernán O’Donnell