La Argentina se enredó y dejó dos puntos en el camino

El primer tiempo fue auspicioso, la selección salió decidida y mostró una imagen que invitaba a creer. El equipo salió con una propuesta ofensiva, buscaba la salida a través de las subidas de Pablo Zabaleta y con la dinámica de Paulo Dybala y la amenaza permanente de Gonzalo Higuaín y el “Kun” Agüero, el equipo de Bauza tuvo 15 minutos muy buenos.

En ese lapso llegó el gol de Funes Mori, tras un corner, la aparición del ex zaguero de River, el rebote en Alberto Rodríguez y la media vuelta de Ramiro sirvió para adelantar a la Argentina en el marcador.

per-vs-arg-iii

Después, el partido se equilibró. Por una cuestión lógica, Perú se lanzó al ataque. Empezó a progresar por los costados, con Corzo y con Christian Cueva y la potencia siempre preocupante de Paolo Guerrero.

Por eso el partido cambió su rumbo. Perú sumó gente en ataque y comenzó a tener el mando. La Argentina se desdibujó. Ya no fue el equipo dominante de los primeros 15 minutos y ya para el segundo tiempo el libreto se había modificado. El equipo de Gareca iba y amenzaba. Argentina parecía partida. Con varios en ataque, sí, pero con poca presencia en el medio y una defensa que no daba todas las garantías. Perú sumaba llegadas: un tiro libre de Cueva, una aparición de Flores que demoró el remate, hasta que Guerrero mostró la fuerza de su ataque cuando entró al área, aguantó la embestida de Funes Mori y clavó un remate que decretó el 1 a 1 parcial.

per-vs-arg-i

Otra vez a remar el partido, a buscar con el argumento más importante de la selección en la noche de Lima: Dybala como eje, luego Angelito Correa en su lugar y la movilidad por los costados, Higuaín como referente del área. Así nació una combinación precisa por derecha, Zabaleta habilitó a Higuaín y Gonzalo definió de primera, con un golazo que ratifica lo que siempre escribimos aquí: es el mejor 9 de la Argentina, uno de los mejores del mundo.

El 1 a 2 para la visita iba a durar poco. Un error de Mascherano que de modo onvoluntario le cedió el balón a Guerrero, el delantero peruano se metió en el área y el cruce de Funes Mori con falta determinó el penal que Cueva se encargó de convertir. 2 a 2 y final.

“El partido fue parejo en general, aunque creo que tuvimos las mejores posibilidades. Fue duro y emocionante; estar dos veces abajo en el marcador ante la Argentina y lograr empatarle, es muy difícil. Debo felicitar a los jugadores por el esfuerzo que hicieron”, dijo Gareca.

Para el entrenador, “lo que necesita Perú es ganar. Creo que hicimos los méritos, pero enfrentamos a una selección que no te permite distraerte ni un segundo. En los goles, creo que hubo más mérito de Argentina que errores nuestros. Siempre fuimos a buscarlo y creo que hicimos un buen partido. Fuimos un equipo paciente”.

Así se fue el encuentro. Vibrante, emotivo y cambiante. La Argentina no pudo sostener el resultado y esa es la pena mayor, porque se llevó un punto que pudieron ser tres.

estadio-colon

 

Hernán O’Donnell