Argentina, por la recuperación

Córdoba amaneció radiante. Un sol que brilla en lo alto, el movimiento apurado de quienes deben comenzar su semana laboral luego de un fin de semana largo de descanso y fútbol. Por aquí se habla todavía de la victoria de Instituto ante Brown de Adrogué, de la goleada del equipo de Ivan Delfino y la actuación estelar de Diego Jara. Además se aguarda una semana con la presentación de Belgrano, Talleres, y el clásico del básquet que protagonizarán Atenas e Instituto en el Estadio Orfeo.

Pero hoy el gran tema es la selección argentina y una parada difícil a las 20.30 en el Estadio “Mario Alberto Kempes”, ante un duro rival como Paraguay, y con la exigencia de tener que obtener un buen resultado. Porque ni siquiera le sirve el empate. Para Argentina es ganar y ahuyentar los fantasmas que empiezan a asomarse en este ciclo que recién se inicia. Porque Bauza sabe que aparecieron cuestionamientos tras el empate ante la débil Venezuela y la igualdad ante el alicaído Perú. Cuatro puntos que se dejaron en el camino, que no es habitual para el equipo nacional.

estadio-kempes

La gente es muy seguidora de su equipo y de sus jugadores, y así como Jara es la tapa de todos los diarios y nota en los canales de televisión y programas de radio, por aquí la gran estrella esperada es Paulo Dybala, y cree que debe jugar. Además, selo ha ganado en la cancha, tanto en la selección como en sus actuaciones en Europa con la poderosa Juventus. Por eso la pregunta cantada al DT de por qué no jugaba el ex Instituto. Y para peor, los medios locales están enojados porque Bauza explicó que lo había puesto por derecha ante Perú ya que ahí había jugado en Instituto, cosa que desmienten a toda voz, pues dicen que siempre jugó de centreforward y en las inferiores había sido “enganche”, volante ofensivo u organizador.

Para Bauza fue una conferencia incómoda. Preguntas sobre el rendimiento, las variantes y la polémica por Dybala. Además, no cuenta con una imágen de técnico lírico u ofensivo, sino todo lo contrario. Y encima, los resultados, que podrían sostener su discurso, no aparecen. Por eso su trabajo tiene una lupa especial y las críticas se empiezan escuchar. Parece apresurado, porque recién comienza y hay tiempo para jugar y sumar. La clasificación no está en riesgo. La Argentina, con cualquier resultado de esta noche, terminará, en el peor de los casos en zona de repechaje. Claro que no es lo óptimo, ni tampoco lo deseado, pero parece muy apresurado rasgarse las vestiduras.

Ni muy muy, ni tan tan. La selección no está en crisis, ni tampoco le sobra nada como para “tirar manteca al techo”. Está en un momento donde no puede fallar y debe demostrar toda su capacidad. El cuerpo técnico y los jugadores. Deben hacerlo. Es aquí y es ahora.

WP_20160329_023

 

Hernán O’Donnell 

(Enviado Especial a Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba)