La vuelta al torneo que menos gustó

De modo increíble, la Asociación del Fútbol Argentino decidió regresar al formato de campeonato que se desarrolló en la temporada 1990/91, en la que se jugaron el Apertura 1990 (Ganado por Newell’s Old Boys) y el Clausura 1991 (Adjudicado por Boca Juniors).

Esos certámenes (que NO reconocían campeones) otorgaban el derecho a cada uno de los ganadores a jugar una final para consagrar al UNICO Campeón de la temporada: Así sucedió, el 6 de julio de 1991 el Newell´s que dirigía Marcelo Bielsa recibió (y venció 1 a 0) al Boca del “Maestro” Tabárez. El 9 de julio se jugó el desquite en la “Bombonera”, ganó el local 1 a 0 y en la definición por penales se consagró el conjunto rosarino.

Así lo reflejó entonces la Revista El Gráfico:

Tapa de la Revista El Gráfico, Newell´s Campeón 1991

Sin embargo, ese formato no le gustó a casi nadie. Por que alguno (Boca, en este caso) tras un intenso festejo por haber alcanzado el Clausura ’91, se quedó sin nada. Porque algunos pretendieron hacerse los desentendidos y celebraron cada uno de esos parciales como un título más. De hecho, aún alguna gente de Newell´s agrega una estrella a sus logros por ese Apertura ’90 que NO fue un Campeonato oficial; pero al sumar la estrella en banderas grandes en la cancha, o aún sobre el césped del estadio del Parque Independencia, generó una confusión que aún al día de hoy es motivo de debate o chicana por el supuesto campeonato obtenido.

El equipo que se consagró en "La Bombonera"

No gustaron, entonces, esos campeonatos, que fueron tres, pero consagraron sólo a un Campeón.

Tal fue el estado de dudas, confusión y rechazo que generó, que inmediatamente se decidió que el ganador de un torneo corto (Apertura o Clausura) fuera proclamado Campeón: El que ganaba el torneo (corto, de 19 fechas) era de modo automático, campeón. ¡Y se implementó en el torneo siguiente inmediato! Tras esa final (finales, en rigor de verdad) de Julio de 1991, en Agosto comenzó el Apertura 1991, que tras 19 fechas consagró a River Plate Campeón. Y el Clausura 1992 lo obtuvo el Newell´s de Marcelo Bielsa. Y así continuaron los torneos de Primera División del fútbol argentino hasta hoy, con dos torneos cortos por año y dos campeones reconocidos. Y todos, más o menos, contentos.

Pasaron 20 años, y la Asociación decide reformular los torneos y volver al formato de aquel que se jugó en una sóla temporada y fue rechazado por injusto, difícil de comprender, y generador de confusiones. Todo dicho.

 

Hernán O’Donnell