El Mundial Sub-20 levanta el telón

La canción de la FIFA cuando salen los equipos, escuchar el himno antes del encuentro, las estrofas que recuerdan y emocionan, el saludo protocolar…todos los condimentos para empezar a palpitar la Copa del Mundo U-20 de la FIFA-Corea del Sur 2017. Un evento que ya empieza a abrir sus puertas, que tiene las ilusiones de los jóvenes del mundo y los ojos del planeta futbolero para advertir las estrellas del mañana. Y todos esos condimentos descriptos (los himnos, el saludo, el clima de partido) que se vive en los amistosos, tal como el que acaba de disputar nuestro seleccioando ante Vietnam, no hacen más que ponernos en el ambiente que se va a vivir a partir del día 20 de este mes.

Argentina emprendió el largo periplo, luego de días de entrenamientos y discusiones por la cesión de algunos futbolistas. El caso de Ezequiel Barco, que nunca quedó claro si Independiente no lo quería ceder o el jóven no tenía intenciones de sumarse a un grupo donde, se dijo, no se sentiría cómodo. Quedó en la nebulosa como una noticia que dentro de algún tiempo, cuando alguno de los protagonistas se decida a hablar, el DT o el jugador, se aclarará.

Lo cierto es que la Argentina ya se metió en el Mundial. Se presentó en Vietnam en el Estadio Thong Nhat, de la ciudad de Ho Chi Minh, para medirse con el elenco local. Y tuvo una más que aceptable presentación. Un equipo base que contó con: Petroli; Montiel, Foyth, Senesi y Valenzuela; Belmonte, Colombatto, Torres, Palacios, Mansilla; Ponce. La Argentina tuvo un correcto primer tiempo, y llegó al gol por intermedio de Ponce, que había recibido la asistencia de Marcelo Torres.

En el segundo tiempo, el conjunto de Ubeda aceleró el ritmo y pudo doblegar al equipo local. Al comienzo, un centro de Mraclo Torres fue recepcionado por Brian Mansilla y colocó, de cabeza, el 2 a 0 para la albiceleste.

A los 62 minutos de juego, luego de un rechazo corto del arquero local, Ignacio Méndez marcó el tercero de cabeza. Y el propio Méndez señaló el cuarto tanto a los 85′, luego de una subida de Juan Foyth que derivó en un corte de un zaguero local y la pelota la cpaturó Méndez, quien definió con una buena maniobra individual.

Sobre el final, Hà Đức Chinh descontó para Vietnam. Argentina ganó 4 a 1. El Técnico Claudio Ubeda se fue conforme: “Vietnam es un buen equipo en defensa, con jugadores fuertes y rápidos; tienen objetivos claros y ganas de crecer”, dijo sobre el adversario.

“Fue un encuentro importante para ganar ritmo, se nos viene ya la competencia”, agregó el DT.

Sí, a la vuelta de la esquina está la Copa del Mundo. Y a pesar de todos los inconvenientes, las idas y vueltas, los roces y desencuentros, se abre el tiempo del juego. El tiempo más lindo, el tiempo de soñar.

 

Hernán O’Donnell