Brasil y Perú preparan sus armas para la gran final del domingo

Brasil está en Teresóplis el gran compleo deportivo de Río de Janeiro, y hoy se entrenó con el fresco que trajo la lluvia y el viento, pero con mucho optimismo y en medio de un clima de respeto y tranquilidad. Lo que dominó la escena fue la fuerte neblina que se desparramaba por todo el campo e impedía la visión que intentaban reflejar las cámaras de televisión. Era tanta la neblina, que obligó a demorar el entrenamiento, que se inició casi una hora después de lo previsto.

Allí, muy cercano a la “Cidade Maravilhosa”, el equipo de Tité trabaja y espera. Allí tiene un inmenso complejo deportivo, la Granja Comary, sede de la Confederación Brasileña de Fútbol desde 1987, pero que tuvo grandes reformas y modernización para la Copa del Mundo de la FIFA-Brasil 2014.

Brasil tuvo su practica con casi todo el plantel; el arquero Alisson realizó trabajos de kinesiología por fuertes dolores en un brazo, y se mantuvo separado del grupo. Pero se descarta que en la práctica del viernes, ya estará junto al plantel. Fernandinho continúa con dolores en la rodilla derecha y estuvo ausente del trabajo grupal.

Filipe Luis trabajó apartado y su regreso es una incógnita; y Willian parece, por ahora, descartado para jugar la final, aunque comenzó un tratamiento en su pierna derecha y sigue con alguna ilusión.

Las dudas aparecen aún en el entrenador, quien ha confesado que duerme poco en esta Copa América. Que se despierta por las madrugadas y piensa esquemas, imagina jugadas. Tité tiene mucha responsabilidad y así la siente y demuestra.

Para Perú la historia no es muy diferente. Ya se encargó el entrenador argentino, Ricardo Alberto Gareca, de señalar que en esta final “no imagina otra opción que la de ganar”. Que quiere la victoria como única alternativa. Que las finales tienen otro matiz, que son partidos diferentes a cualquier otro. Para Gareca no existe otra cosa en su cabeza que ganar.

Así lo sienten también los jugadores. Paolo Guerrero fue muy claro tras la victoria ante Chile. “Nos descartaron, no confiaron en nosotros. Y creo que hay que respetar a este equipo y a estos jugadores”, señaló el delantero ante la TV oficial.

Perú se muestra unido, convencido. Han hecho de la adversidad una motivación. Parecían liquidados tras la dura derrota frente a Brasil, pero ahí están otra vez frente al rival con un desquite que se les presenta muy cercano.

Raúl Ruidíaz habló en conferencia y resaltó las virtudes del grupo: “Somos una familia de verdad”, expresó. “Es increíble lo que vivimos, todos queremos jugar ese partido, pero también vivir lo que vivimos como grupo”, definió. “Sabemos que muchos consideran a Brasil favorito, pero nosotros estamos tranquilos”, agregó.

Un tweet de Mister Chip, uno de los especialistas en deportes más prestigiosos del mundo y uno de los que cuentan con mayor cantidad de seguidores en las redes sociales, recordó un hecho que estaba en el olvido de muchos seguidores de este bendito deporte: Recordó que en la Copa del Mundo de la FIFA-Suiza 1954 en la fase de grupos Hungría derrotó a Alemania Federal por 8-3. Y 14 días después, en la final, fue Alemania la que venció por 3 a 2…

Claro que son equipos distintos y contextos diferentes. Aquí Brasil tiene un peso mayor, juega de local y cuenta con presunciones, pero…

Ya está designado el árbitro: el chileno Roberto Tobar. Y el VAR será controlado por Julio Bascuñan. Tobar ya dirigió Brasil vs Paraguay y Argentina vs Colombia en este torneo, y no tuvo mayores dificultades.

Todo se prepara en una rara mezcla de ansiedad, sigilo, alegría y expectativa. Empezamos a recorrer las horas previas, la cuenta regresiva, el camino al Maracaná. Lo mejor está por venir, y en los dos campamentos la ilusión es la invitada del día.


Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Río de Janeiro, Brasil)