La MLS anuncia la vuelta del “Soccer” en Julio

El certamen ya tiene fecha, sede y nombre. Comenzará el 8 de julio próximo, se jugará en el ESPN Wide World of Sports Complex, situado en Bay Lake, Florida, muy cerca de Orlando, allí donde se encuentra Disney World, el mundo más famoso de fantasía y entretenimiento y en el que se jugará el Torneo Especial “MLS is back”.

No habrá acceso al público y se acentuarán los protocolos de seguridad sanitaria. El campeón tendrá un lugar asegurado en la Liga de Campeones de la CONCACAF 2021. La estructura de la competencia tendrá fase de grupos, fase de eliminación y una final, en un sistema que muchos asemejaron al mismo de las Copas Mundiales de la FIFA.

“Va a ser como un Mundial de 26 equipos, se van a jugar 54 partidos. Tendremos fase de grupos, así como el Mundial que conocemos y amamos”, explicó Don Garber, comisionado de la MLS. “Esto significa que cada equipo va a jugar tres partidos en su grupo”, agregó.

“Luego, habrá un pase a octavos de final, cuartos, semifinal y final. El campeón ganará una plaza para la Liga de Campeones de CONCACAF 2021”, añadió el dirigente.

Los preparativos ya están en marcha. Los equipos viajarán a la Florida a partir del 24 de Junio; se alojarán en Orlando, y las ciudades aledañas. Allí comenzarán los entrenamientos previos al torneo; pueden hacerlo más tarde, pero deben estar en la zona una semana antes de su primer encuentro del campeonato.

El protocolo sanitario para viajar a Orlando será el siguiente:

Antes de viajar al Walt Disney World Resort, a todos los miembros esenciales de las delegaciones de los equipos, árbitros, personal del club y personal de la MLS se les harán dos pruebas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) con 24 horas de diferencia. Los jugadores también recibirán una prueba serológica (anticuerpos) como parte de un examen físico que incluye un control de temperatura y la realización de un cuestionario de detección. Las pruebas de PCR detectan una infección activa por COVID-19, a través de un hisopo nasal o una prueba de saliva. Las pruebas de serología (anticuerpos) detectan la presencia de anticuerpos en respuesta a una infección por COVID-19. Los 26 clubes de la MLS viajarán a Orlando en un avión chárter.

Una vez arribados a Orlando, se les hará una prueba de PCR; si los resultados dan negativo, los equipos podrán comenzar sus entrenamientos en el ESPN Wide World of Sports Complex.

También habrá exámenes de control automatizado de temperatura y la realización de cuestionarios de salud diarios para todo el personal que ingrese a trabajar al complejo deportivo “ESPN Wide World of Sports”, al hotel y al centro de convenciones donde se alojará el personal de la MLS.

Durante las primeras dos semanas en la Florida, a cada persona se le realizarán pruebas cada dos días. Los jugadores, entrenadores y el personal de PRO serán evaluados cada día, incluso antes de un partido.

La fase de Grupos tendrá a los 26 equipos divididos en 6 zonas, de las cuales la Zona “A” estará encabezada por Orlando City y contará con 6 equipos; las otras dos zonas de la Conferencia del Este tendrán 4 equipos. En tanto, La Conferencia del Oeste tendrán 3 zonas de 4 conjuntos.

Cada equipo jugará tres partidos de la fase de grupos, con esos resultados contando en la clasificación de la temporada regular de la MLS 2020. Se jugarán partidos durante 16 días consecutivos. Los dos primeros de cada grupo se clasifican a octavos, junto a los 4 mejores clasificados a partir del tercer lugar.

Habrá entonces 16 equipos en octavos, que se eliminarán en forma directa para darle paso a los cuartos de final, semifinales y la gran final programada para el 11 de Agosto. El Soccer vuelve a Estados Unidos, un país y una liga que abrazaron a este deporte y no paran de crecer.


Hernán O’Donnell