Newell’s y Unión, un agradable empate en el fútbol tan añorado

Acostumbrados como estamos a ver el fútbol de Europa, con una acentuación mayor en estos meses por la ausencia total del fútbol argentino, la primera impresión del amistoso que trajo el fútbol argentino con el encuentro entre Newell’s y Unión, fue la forma más lenta de jugar y la falta de ritmo. Lógica y esperable estas dos características; sabíamos que no íbamos a ver un partido de competencia, de esos que crecen en intensidad cuando los puntos están en juego. La menor velocidad es ya característica en nuestro fútbol, en tanto la falta de ritmo puede ser consecuencia de la larga cuarentena que tuvieron los planteles locales. Sí hubo buenas intenciones, respeto por el balón y el principio de las ideas de sus entrenadores.

Unión lució mejor en el inicio del primer tiempo que duró treinta y cinco minutos. El equipo visitante se plantó arriba, con la intención de apretar a Newell’s y muy pronto sacó una ventaja; iban 2′ cuando llegó el centro de la derecha, el remate de Marquez a la izquierda y la aparición de Cañete para marcar ante la estirada desesperada de Alan Aguerre y poner a Unión arriba 0-1.

Newell’s salió después de los diez minutos, con la conducción de Maximiliano Rodríguez. Primero con un remate fuerte de Nadalin a los 10′; después, con una buena habilitación de Maxi para Alexis Rodríguez, y su disparo dio en el poste, a los 12′ de juego. El local empezaba a llegar, aunque se veía mejor a Unión. Con una idea más profunda del juego, con tres hombres arriba que apretaban la salida de la defensa local. Así, cuando Fontanini y Gentiletti intentaban el primer pase, ya estaban listos Cabrera, Márquez y Troyansky listos para presionar. Mejor impresión dejó la visita en ese compacto primer período.

En el inicio del segundo, a los 5′ Unión tuvo otra chance con un pase filtrado y la aparición de Cabrera y su disparo dió en el palo izquierdo de Aguerre.

Newell’s sintió el golpe y salió un poco más arriba. Propuso más juego, más ataque. Y llegó al empate a los 55′ (20′ del segundo tiempo) tras un penal que cometió Vera sobre Castro. Ignacio Scocco se hizo cargo y marcó el 1 a 1 con un remate fuerte y bien colocado a la derecha del arquero visitante Moyano quien se tiró bien, pero su estirada no fue suficiente para llegar a un balón muy bien ejecutado.

El partido continuó con el mismo ritmo; dos equipos de pretemporada con su primer amistoso en las espaldas era muy difícil que pudieran acelerar; y menos con el correr de los minutos, donde comenzaron a aparecer los primeros síntomas de cansancio.

El segundo tiempo fue más compacto aún, pues los entrenadores Frank Kudelka del local y Juan Manuel Azconzábal de Unión, acordaron jugar treinta minutos en el complemento. Y el final lo encontró un poco más adelantado a Newell’s, con la intención de torcer el empate. No hubiera sido justo, pues Unión fue mejor en el comienzo e incluso dejó una impresión más acabada de su intención y estilo de juego.

Para empezar, un empate agradable, en el fútbol argentino que tanto se lo extraña.

Hernán O’Donnell