Sobre el cierre del partido, Olimpia se llevó todo y complicó a Barracas Central

Fue un típico partido de Copa, y si bien este triunfo de Olimpia sobre Barracas Central, en el Estadio de Banfield, correspondió a la Copa CONMEBOL Sudamericana, por muchas características nos recordó a las viejas batallas de la Libertadores de los años ’60, ’70 y buena parte de los ’80…Sobró pierna fuerte, hubo muchos roces, alguna provocación, diez amonestados, y un expulsado al final. Barracas y Olimpia se entregaron a pleno; el equipo paraguayo se quedó con la victoria porque siempre la buscó, de principio a fin, y fue más certero para definir. Se encontró en desventaja, llegó pronto al empate, y en el minuto final puso el 1-2 que fue muy celebrado por su gente.

El equipo porteño formó con Juan Espínola; Damián Martínez, Nicolás Capraro, Fernando Tobio, Nicolás Demartini y Rodrigo Insúa; Tomás Porra, Iván Tapia y Rodrigo Bogarín; Gonzalo Morales y Jhonatan Candia.

El conjunto paraguayo alineó a Gastón Olveira; Raúl Cáceres, Gustavo Vargas, Bryan Bentaberry y Alan Rodríguez; Fernando Cardozo, Richard Ortíz y Juan Fernando Alfaro; Eduardo Delmas, Adrián Alcaraz y Romeo Benítez.

Arrancó con todo Olimpia. Propuso un ataque directo y fue contra la valla de Espínola. Sin embargo, en la primera que tuvo el local, facturó. Iban 8′ cuando llegó un tiro de esquina desde la derecha, y Gonzalo Morales puso, de cabeza, el 1-0 a favor de Barracas Central.

Y tuvo una chance, a los 30′, tras una salida fallida de Gustavo Vargas, que arriesgó más de la cuenta, y el local no pudo aprovechar.

Cuando iban 33′ de juego, Olimpia llegó a la igualdad, tras una jugada por izquierda, el disparo cruzado y la aparición de Fernando Cardozo para poner el 1-1.

Volvió a retomar el control del juego la visita, que cerró el primer tiempo con un buen disparo de Cardozo que Espínola sacó al corner.

Para empezar el segundo período, Rubén Darío Insúa decidió hacer un cambio en su equipo, Barracas Central. Dardo Miloc entró por Damián Martínez. El ingresado Miloc jugó de volante y Porra se ubicó en el lateral derecho.

A los 50′ vino el primer cambio en la visita: Alejandro Silva reemplazó a Richard Ortíz, lesionado, pero de muy buen partido.

El partido mantuvo la intensidad, aunque las llegadas ya fueron más espaciadas. Cuando iban 64′, Insúa efectuó tres modificaciones, para intentar acercarse a la victoria. Enzo Taborda, incisivo y hábil, entró por Jonathan Candia. Kevin Jappert reemplazó a Nicolás Capraro, y Facundo Bruera ingresó por Gonzalo Morales.

A los 68′, Pablo “Vitamina” Sánchez, DT de Olimpia, realizó el segundo y tercer cambio de su equipo. Tiago Caballero entró por Adrián Alcaraz, y Ruben Lezcano sustituyó a Eduardo Delmás.

El juego era de ida y vuelta, porque los dos querían ganar. Cuando iban 71′, Gonzalo Maroni reemplazó a Rodrigo Bogarín, en la última variante del local.

Olimpia se mostraba más profundo, y a los 74′ un buen tiro de Alfaro pasó muy cerca.

Y a los 81′, Sánchez cerró las variantes del equipo paraguayo. Iván Leguizamón entró por Romeo Benítez, y Alex Franco ingresó por Fernando Cardozo.

Le salió bien la apuesta, porque a los 89′ Franco hizo una buena jugada que coronó con un tiro preciso que puso el 1-2 a favor de Olimpia.

Ya no quedaba tiempo, sin embargo una fuerte entrada de Nicolás Demartini le valió la expulsión, a los 90+3′ de juego.

Celebró muy fuerte Olimpia porque quedó más cerca de la clasificación, mientras Barracas resbaló al fondo de la tabla y se llenó de interrogantes.

Hernán O’Donnell

Atlanta tuvo un gran primer tiempo, sumó su cuarta victoria consecutiva y no detiene su ascenso en la tabla

Ganó el “Bohemio”, y Villa Crespo vivió una mediodía de domingo soleado y feliz. Muy feliz. porque Atlanta jugó un muy buen primer tiempo, supo facturar un error del adversario en el segundo, y al cabo, venció a Tristán Suárez por 3-1, con lo que hilvanó su cuarto triunfo consecutivo, le quitó el invicto a su adversario, y continuó el ascenso en la tabla de posiciones, con un sueño de primera que todavía tiene mucho por recorrer.

El local formó con Juan Francisco Rago; Martín García, Rodrigo Moreira, Tomás Rojas y Dylan Argüello; Nicolás Previtali y Tomás Castro Ponce; Christian Bernardi; Jeremías Rodríguez Puch; Lautaro Fedele y Alejandro Quintana.

El equipo de Ezeiza alineó a Joaquín Bigo; Matías Olguín, Brian Aguilar, Agustín Baldi y Nicolás Fernández; Nicolás del Priore; Manuel Guillén, Nicolás Sánchez, Kevin Colli, Diego Becker; Maximiliano Álvarez.

Tristán Suárez salió a atacar, como lo hace siempre. Tuvo un buen inicio de partido, con dominio del balón y algunas aproximaciones. Pero bastó con que Atlanta se hiciera de la pelota, empezara a manejarla con prolijidad y precisión, para que el partido cambiara de rumbo y el local se hiciera protagonista.

Con una salida limpia desde el fondo, sobre todo desde el sector derecho con el buen trajinar de Martín García, al ritmo de los mediocampistas Bernardi, Rodríguez Puch y la pujanza de Lautaro Fedele y Alejandro Quintana, el local volcó el juego hacia el arco de Joaquín Bigo.

Así llegó la apertura del marcador, tras una buena maniobra colectiva que derivó en la definición de Lautaro Fedele, quien puso el 1-0 a favor de Atlanta, cuando iban 24′ de juego.

Y el dominio local se mantuvo hasta que llegó el segundo tanto, a los 37′ con un cabezazo de Jeremías Rodríguez Puch, quien adelantó 2-0 a Atlanta.

José María Martínez, entrenador de la visita, decidió hacer dos variantes para empezar el segundo tiempo. Álvaro Veliéz reemplazó a Diego Becker, y Jonathan Berón ingresó por Kevin Colli, hábil y virtuoso, pero sin demasiada compañía en el mediodía de Villa Crespo.

Y los cambios le dieron resultado, porque antes de llegar a los 46′, Tristán Suárez descontó a través de un tanto de Álvaro Veliéz, que dejó el marcador 2-1 para el local.

El “Bohemio” había salido algo distraído, y lo pagó caro. Porque su rival tomó impulso, y produjo varias llegadas. a los 48′ un centro de la derecha que ejecutó Olguín fue conectado de cabeza por Maximiliano Álvarez, y Rago contuvo abajo. Luego, cuando iban 55′, un remate de Berón se fue apenas arriba del travesaño. Y a los 58′, una salida fallida de “Pancho” Rago le dejó la pelota servida a Veliez, y su tiro pasó muy cerca.

Entonces, Cristian Pellerano, DT del local, decidió hacer dos variantes. Brian Rivero entró por Cristian Bernardi, Federico Álvarez ingresó en lugar de Lautaro Fedele, cuando iban 61′ de juego.

Y una jugada fortuita le dio aire al local. Un error compartido entre Baldi y Joaquín Bigo, la pelota los sobró a los dos, aprovechó Brian Rivero, y con un tiro corto aumentó para Atlanta, que estiró su ventaja a 3-1 cuando iban 68′.

El “Bohemio” continuó con su trabajo, y a los 73′ Ignacio Rodriguez sustituyó a Jeremías Rodríguez Puch, en su tercera modificación.

Tristán Suárez había quedado golpeado, y a los 77′ José María Martínez decidió hacer las tres variantes que le quedaban. Nicolás Henry reemplazó a Nicolás Fernández; Joaquín Trasante ingresó por Manuel Guillén, y Augusto Berrondo entró por Nicolás Sánchez.

Pero nada se modificó porque Atlanta se defendió bien, contuvo los ataques de la visita, y apeló a la fuerza de Quintana para dar pelea en cada contragolpe.

Atlanta tuvo un mediodía feliz, con un gran triunfo, goles, y una nueva victoria para celebrar en domingo.

Hernán O’Donnell