Holanda quiere romper el maleficio

Fue tres veces sub-campeón del mundo; en la primera de ellas, con un equipo inolvidable, que permanece en la memoria de todos los amantes del fútbol. Holanda del ’74 fue un equipo tremendo, que revolucionó la forma de jugar, que  provocó una enorme admiración y que fue juzgado como el mejor equipo del torneo, aunque el Campeón fue Alemania Federal.

Aquel conjunto sintetizaba el “Fútbol-Total”; un periodista brasileño lo definió como la “desorganización organizada” y Johann Cruyff, estrella máxima de ese plantel respondió  que le parecía una brillante definición.

Enseguida sumó un nuevo subcampeonato. Fue en Argentina ’78, ya no estaban Van Hanegem y Cruyff, sus máximos exponentes, pero aún permanecían en el plantel Johnny Rep, Rensenbrink, Krol, los mellizos Van Der Kerkhoff, Suurbier y Naninga. Fue el coletazo de aquella “Naranja Mecánica” de los ’70. Se topó con una Argentina arrolladora y cayó por 3 a 1 en el partido final.

Cruyff, la leyenda holandesa
Cruyff, la leyenda holandesa

Luego vino una etapa de grandes equipos y jugadores, sin mayores resultados. Hasta Sudáfrica 2010, donde llegó a su tercera final, otra vez frustrada, en aquella ocasión, por España.

El majestuoso Amsterdam Arena
El majestuoso Amsterdam Arena

Hoy quiere volver a intentar. Romper el embrujo de las finales y llegar a lo máximo. Van Gaal se muestra confiado. Tiene un buen plantel. Llega de modo espléndido a la competición final. Demolió a sus adversarios. Sumó muchos puntos en su zona europea. Mostró sus estrellas: Van Persie, Van der Vaart, Robben…

Holanda quiere romper el hechizo, le ha tocado un grupo muy difícil, pero puede ser el gran “cuco” de la Copa.

VLUU L200  / Samsung L200

 

 

Hernán O’Donnell

(Desde Puerto Madryn, Chubut)