La tarde de sol. El domingo cálido de otoño. El horario temprano de las 14 hs. La gente que acompañó, como siempre. Y un partido que era muy complicado en los “papeles” pero que el “Verde” lo resolvió con autoridad.
Hermosa tarde en el añejo Bajo Belgrano, el barrio que conquistó Excursionistas y los arribistas de esta época desconocen. La muchedumbre expectante. y la propuesta habitual del dueño de casa. Hugo Acevedo al arco; línea de cuatro con Porro, Luciano Monasterio, Abre y Arango. En el medio, Barrios, “Chicho” Quiroz, Benítez y Matías Morales. Adelante, González y Santiago Gómez.
Real Pilar presentó un esquema ofensivo; Adasme en la valla, en el fondo Pérez, Villarreal, Rodríguez y Colombo. Fittaioli y Ríos para trabaja en el medio, Miguel López de enganche, y tres delanteros definidos: Tossi, Tabone y Crego.
A los 4′ llegó la visita. Desbordó Colombo por izquierda, fue al fondo y sacó un centro medido al área chica que remató Tossi, apenas desviado.
La visita jugaba al ritmo de Miguel López, en tanto el dueño de casa trabajaba bien con el doble cinco, las bandas con Barrios y Morales, mientras subían, en forma alternada, Porro y Arango. Los dos delanteros preocupaban, y el partido tenía un cierto equilibrio.
A los 22′ llegó el “Verde” con un remate de Matías Morales que atrapó abajo el arquero visitante. Y sobre el cierre llegó la apertura del marcador.

Un disparo de media cancha, el desvío en un defensor y el balón que le quedó a Santiago Gómez, para que este resolviera con inteligencia, tras superar a la marca y poner un remate cruzado que adelantó a Excursionistas 1-0 cuando iban 41′ de juego.
En el complemento se afirmó el local. No se refugió en su campo; al contrario, salió a liquidar el pleito, con las líneas adelantadas y la presión sobre el campo de Pilar.
A los 50′ el “Chino” Benítez sacó un gran disparo que Adasme desvió al corner. “Excursio” era más, pero no podía liquidarlo. En la visita, el entrenador Tomás Arrotea Molina decidió dos modificaciones a los 67′. Montemarani entró por Ríos, y Villafañe ingresó en lugar de Tossi. A los 72′, Crocco entró en lugar de Fittaioli, también en la visita.
Y a los 76′ llegó la definición. Tiro libre desde la izquierda para el local, casi en la posición del corner por una falta ganada por Franco Quiroz. El balón atrás, el disparo de Arango, el rebote y la pelota que le quedó a Luciano Monasterio, para que este pusiera un toque exquisito, al ángulo, y así dejó a Excursionistas adelante 2-0 en el marcador.
Real Pilar fue por la última carta, y a los 77′ hizo sus dos variantes finales; Lucero ingresó por Tabone, y Coronel reemplazó a Miguel López.

En el local, Rodríguez entró por González, cuando iban 79′. Mientras que el zaguero visitante Villarreal sufrió un golpe y no estaba en las mejores condiciones, pero al tener los cambios agotados, pasó como delantero, mientras que Leandro Montemarani se paró como primer marcador central.
Excursionistas ya estaba acomodado. Se replegó unos metros, pero no mucho más. Le permitió a Real Pilar que saliera un poquito, pero la amenaza del contragolpe era preocupante para la visita.

A los 88′ llegaron dos variante nuevas en el local; Félix Orode entró por Matías Morales, de enorme trajinar en el partido, y Gian Zoratti ingresó en reemplazo de Franco Quiroz, de gran partido.
El “Verde” tuvo una chance más, a los 90+1′, con una gran jugada de Benítez, el desborde, y el centro que no se pudo usufructuar.
A los 90+3′ llegaron los últimos dos cambios: Julián Canosa entró en lugar de Barrios, “Tito” Benítez Villalba reemplazó a Franco Benítez.
El “Villero” se paró ya con línea de cinco en el fondo, Porro por derecha, tres centrales, Monasterio, Abre y Canosa, y Arango como lateral izquierdo. Pero el partido ya estaba cerrado. Excursionistas había medido al rival, le convirtió y lo controló. Supo jugarlo y ganarlo. Y el sueño del viejo barrio no para de crecer.

Hernán O’Donnell