Fue un triunfo importantísimo, por como se dio, por la exigencia del rival, por el resultado inicial adverso, porque hasta el final estuvo comprometido. Girona venció al Rayo Vallecano en calidad de visitante y se afirma más en lo alto de la tabla, para que toda la comarca del Gironés se sume al barco de la ilusión.
El equipo local formó con Stole Dimitrievski; Andrei Ratiu, Abdul Mumin, Florian Lejeune, y Alfonso spino; Isi Palazón, Oscar Valentín, Unai López y Álvaro García; Sergio Pérez Camello y Oscar Trejo.
La visita arrancó con Paulo Gazzaniga; Arnau Martínez, Eric García, Daley Blind y Miguel Gutiérrez; Iván Martín, Aleix García y Yangel Herrera; Viktor Tsygankov, Artem Dovbyk y Savio.
Rayo Vallecano sorprendió en el inicio, con un ataque firme y decidido. Fue a buscar el partido, y enseguida abrió el marcador.
Iban 4′ cuando una buena presión en la salida de la visita generó un rebote que le cayó a Álvaro García, quien definió con frialdad, para poner el 1-0 a favor de Rayo Vallecano.
Pudo aumentar a los 7′, con un disparo de Oscar Valentin que Gazzaniga sacó al corner, con una tapada rasante.
De a poco, Girona se empezó a meter en el partido. Con el trabajo de los volantes, Iván Martín y Yangel Herrera, ganó la pelota en la zona media y volcó el partido a su favor. Tuvo una llegada clara, la primera, a los 21′ con un centro de derecha a izquierda, por allí apareció Savio, quien mandó la pelota al medio, remató Herrera, de tacó corrigió Dovbyk, y Lejeune despejó sobre la línea.
Pasó a mandar la visita. El equipo de Vallecas se paró de contra. Y el peso fu sobre el área local. A los 37′, un disparo de Iván Martin fu sacado por Dimitrievski. Pronto llegó la igualdad.
Iban 41′ cuando Tsygankov recibió por derecha, sacó el centro al medio y Artem Dovbyk se acomodó y lanzó un remate fuerte, de zurda, que se transformó en el primer gol de Girona. El partido quedaba empatado 1-1.
Rayo Vallecano volvió a ser claro dominador en el inicio del segundo tiempo. Como un calco de la primera etapa, el local apretó fuerte y sumó varias llegadas consecutivas.
A los 51′ hubo una excelente asistencia de Oscar Trejo para Espino y el remate de este lo sacó Paulo Gazzaniga al corner. Del tiro de esquina de Unai Lòpez, llegó el cabezazo de Camello que pegó en el poste derecho de Gazzaniga, cuando iban 52′. Otra vez apareció el arquero argentino para sacar al corner un disparo de Álvaro García, a los 53′, y a los 54′ un remate de Oscar Trejo rozó en un defensor local y pegó en el travesaño. Fue una andanada de llegadas del local, que no pudo aprovechar su gran momento.
A los 58′ Randy Nteka reemplazó al lesionado Oscar trejo, y allí perdió fuerza el equipo local. Creció la visita, y en la primera que tuvo, golpeó.
Iban 64′ y una gran jugada del medio a la derecha fue el germen. Apareció por el extremo Tsygankov, combinó con Iván Martin, Tysgankov, ya por el medio cedió a Dovbyk, este remató al arco, rechazó Dimitrievski, el balón le quedó a Savio, quien hizo el gol que revirtió el resultado. Ahora era el Girona el que pasaba al frente por 1-2.
Entonces , Francisco Rodríguez, el DT local, hizo dos modificaciones. Iban 66′ y Ramadel Falcao entró por Camello, mientras que Kike Pérez ingresó en lugar de Unai López.
Pero ya Girona se había recompuesto y marcaba el ritmo del partido. A los 71′ Herrera llegó por derecha y sacó un tiro violento que dio en el palo y el travesaño. Bien pudo ser el tercero de la visita.
Una amplia ventana de cambios sucedió a los 77′. La cuarta y quinta variantes en el local; Bebé entró por Álvaro García, mientras que Jorge De Frutos reemplazó a Ratiu. En Girona, se produjeron los dos primeros cambios. Yan Couto reemplazó a V. Tsygankov, mientras que el uruguayo Cristian Stuani ingresó en lugar de A. Dovbyk.
Cuando el final se acercaba, Rayo Vallecano fue con todo a buscar el empate. A los 79′ un remate de Kike Pérez fue sacado por Gazzaniga al corner. A los 80′, Lejeune cabeceó el tiro de esquina y el balón pasó muy cerca.
Lo pudo rematar la visita, a los 82′, con un centro de la derecha, y el disparo de Stuani salió cruzado y desviado.
Las últimas variantes del equipo catalán sucedieron a los 84′. Portu entró por Savio, y Valery reemplazó a Iván Martin.
Girona consiguió una victoria importantísima para seguir en lo alto de la tabla. Le tocó un rival que lo sometió al inicio de cada etapa, supo levantarse, revertir el marcador y edificar un triunfo que mantiene viva su gran ilusión.
Hernán O’Donnell