El torneo uruguayo ingresa en su etapa de definiciones, y cada partido toma un valor mayor a los que ya se han jugado. Mientras Peñarol tiene la tranquilidad de haber ganado el Apertura, y por consiguiente está habilitado para jugar el repechaje con el vencedor del Clausura, hay una enorme disputa en este segundo torneo del año, mientras la tabla anual consagrará al finalista que enfrentará al ganador de aquel repechaje mencionado. Por eso, Peñarol ya tiene un boleto para la primera final. ¿Puede ganar el Clausura? Sí, claro, aunque ahí pelea con Liverpool, de manera principal. Y también con el equipo de Jorge Bava se disputa el primer lugar en la tabla anual. Así que entre ambos está la discusión, aunque Defensor Sporting, Boston River están en la pelea del segundo semestre. Y el propio Defensor, junto a Nacional, también se metieron en la pelea del anual.
Entonces, cada punto, vale. Y Liverpool dejó dos muy importantes en su visita a Plaza Colonia. Porque mereció llevarse las tres unidades, pero la actuación del golero local, Kevin Dawson, impidió su victoria.
El equipo local formó con Dawson; Lorenzi, Nicolás Ayala, Díaz, Olivera y Greising; Emanuel Redín, Diego Villalba y Bryan Olivera; Nicolás Dibble y Osinachi Ebere.
El visitante comenzó con Sebastián Britos; Federico Pereira, Juan Izquierdo, Mateo Antoni y Miguel Samudio; Luaciano Rodríguez, Marcelo meli, Pablo Siles y Gonzalo Nápoli; Alan Medina y Thiago Vecino.
Fue más Liverpool desde el comienzo. El equipo de Jorge Bava salió a dominar en el Estadio “Alberto Supicci”. Y tuvo la iniciativa desde el comienzo. A los 11′ un tiro libre de Luciano Rodríguez fue bien controlado por Dawson, en su ángulo superior derecho. Respondió el local, a los 22′, con un tiro de Bryan Olivera que Britos atrapó en el medio de su valla. Y volvió a avisar la vista, cuando iban 26′, a través de un buen remate del argentino Marcelo Meli.
En el segundo tiempo, Liverpool profundizó su dominio. Con las subidas del paraguayo Samudio por la banda izquierda, desacomodó de modo permanente a la defensa de Plaza. un desborde de Samudio, a los 50′, fue cabeceado por Vecino, y el balón salió al corner. Otra subida del lateral paraguayo siguió con un centro para Thiago vecino, y su cabezazo se fue un poco alto, cuando iban 54′ de juego.
Y al mejor jugada fue un contragolpe, tras una mala decisión en un tiro libre favorable a Plaza Colonia, que Samudio aprovechó para irse por la izquierda, cruzar el balón para Alan Medina, quien entró solo por el medio, y su disparo fue desviado por Kevin Dawson, en la ocasión más clara del partido, a los 57′.
El equipo de Sebastián Díaz llegó a los 61′, con un centro de Greising, que cabeceó Diego Villalba por arriba del travesaño.
A los 63′ llegaron los primeros dos cambios de la visita. Betancur entró por Thiago vecino, mientras que Facundo Perdomo reemplazó a Marcelo Meli. Y se quedó un poco Liverpool, porque perdió dinámica en el medio y potencia en el ataque.
En el local, a los 64′ entraron Lucas Carrizo por Bryan Olivera, y Nicolás Brun en lugar de Dribble. Más tarde, a los 77′ llegó la tercera variante en Plaza; Santiago Paiva ingresó por Redín.
El partido lo manejaba la visita, y aunque había perdido un poco de fuerza, volvió a llegar con claridad a los 82′ de juego, con un disparo claro de Luciano Rodríguez, que Dawson tapó abajo, de modo sensacional.
Bava se jugó por dos cambios más en su equipo. Martín Barrios entró por Siles, mientras que Renzo Machado ingresó en lugar de Antoni, a los 84′. Y la cuarta modificación en el local sucedió a los 89′; Luciano Cosentino reemplazó a Diego Villalba.
Liverpool no pudo con Kevin Dawson, y allí está una de las grandes razones del empate. Ahora, cuanto pesarán estos dos puntos dejados en Colonia del Sacramento, el final del torneo dirá su valor.
Hernán O’Donnell