Inglaterra está a la vuelta de la esquina. Será el país que albergue los próximos dos juegos del seleccionado. No estará el equipo local enfrente (una pena, excepto ante Brasil y Uruguay, no hay muchos más partidos más atrayentes para la selección argentina que medirse ante el conjunto inglés) pero sí dos rivales de fuste: Croacia y Portugal.
Y el entrenador Gerardo Martino agrega más nombres a la lista; nuevos y, em algunos casos, desconocidos para el gran público. El último caso, Jonathan Silva. El lateral, de 20 años, debutó en la Primera de Estudiantes en el Torneo Clausura 2012, en una derrota ante All Boys por 1 a 3. En total disputó 54 partidos en el Pincha, y anotó un tanto. Desde este año se desempeña en el Sporting de Lisboa. Integró el seleccionado sub 17 que jugó el Sudamericano 2011 en Uruguay.
“Silva es uno de los jugadores seguidos por nosotros. Y con la lesión de Rojo y la no convocatoria de Vangioni se dio su citación”, dijo Martino en conferencia.
Una citación que incluye históricos (Messi, Agüero, Higuaín, Mascherano, Romero, Di María, Zabaleta, Garay, Federico Fernández, Demichelis), conocidos recuperados (Banega, Otamendi, Pastore), jugadores de gran actualidad (Pereyra, Lamela, Fazzio, Caballero, Guzmán) y…Carlos Tévez.
“No hablé con Tevez. Vamos a tener 13 días para hacerlo. Pero debe haber recibido muy bien la convocatoria”, dijo el “Tata” en la conferencia de prensa. Y agregó: “Es uno de los tres mejores jugadores de la Liga Italiana de las dos últimas temporadas.”
Una buena idea del entrenador. Apoyarse en la base del grupo. Los que hicieron méritos y mantienen la actualidad, continúan. Aquellos que supieron estar y por algún motivo salieron, pero demuestran capacidad, vuelven. Los que atraviesan un buen momento, y hace rato piden “pista”, adelante. Uno de los tres mejores de la Liga Italiana, adentro.
Se ve una nueva selección. No porque se haya renovado el cuerpo técnico, sino porque se la ve amplia, generosa, de puertas abiertas y con oportunidades para todos.
Hernán O’Donnell