Fue una semana fantástica en el Tenis Club Argentino, en el que el sol, el calor y el buen tiempo prevaleció durante cinco días. Hasta que llegó el fin de semana, el momento de las definiciones, y el IEB+ Argentina Open WTA 125K, se vio invadido por lluvias constantes, que demoraron el inicio de los partidos del sábado a las 17 hs, cuando estaban previstos sus comienzos a las 11.30 de la mañana. Y el domingo de la Final, parecía que el cielo iba a aguantar, porque a pesar de la amenaza plomiza, comenzó en el horario de las 13.30hs, y luego de un set jugado y más de una hora de partido, se vino la interrupción, que luego tendría algunas más.

Lo cierto es que en ese inicio, la húngara Panna Udvardy lució mejor que su rival, Varvara Lepchenko, de Estados Unidos. Comenzó bien Udvardy, con un quiebre y la defensa de su saque sin perder puntos, para alcanzar un 2-0 que auguraba un dominio claro. Se recuperó Lepchenko con su servicio, para colocarse abajo 2-1, y así se mantuvieron hasta el 5-3, cuando debía Lepchenko sacar y mantenerse en la pelea. otra vez quebró Udvardy y cerró la manga por 6-3.
Al empezar el segundo set, iban 1-1 y 40 iguales, cuando la lluvia obligó a suspender el juego. Al cabo de una hora, ya a las 15.30 recomenzó el match, que muy pronto estuvo 3-3, hasta que otro aguacero obligó a suspender por una hora. En ese lapso, se vio una recuperación de la norteamericana, quien se mostró un poco más potente y certera, mientras Udvardy bajó su juego, cometió algunos errores no forzados, y no lucía tan dominante como en el primer set.

Al reanudar, Lepchenko se mostró otra vez más enchufada. Quebró el saque de su rival, se puso 4-3, y con un buen servicio se adelantó 5-3. Udvardy recobró su servicio, con un game parejos y con altibajos, doble falta incluida, pero se fue al descanso con un más cercano 5-4 abajo. Y con toda la confianza en alto, ganó cuatro puntos seguidos para quebrar el saque de su adversaria e igualar 5-5 el set.
No fue fácil mantener el saque, porque fue un game parejo, que se resolvió con un error no forzado de Lepchenko para sacar ventaja, y luego un revés cruzado para dar vuelta el set, y quedar 6-5 arriba Udvardy.
Es posible que el último juego haya sido el mejor del partido. Porque encerró suspenso, drama, y gloria. Lepchenko arrancó con su saque y muy pronto estuvo comprometida: 0-40 abajo, triple match point para la húngara. Pero la norteamericana mostró serenidad y concentración, para equilibrar el game, y luego ponerse ventaja arriba. No pudo ganar su saque en dos oportunidades, y tuvo otro match point en contra que pudo levantar, pero al cabo sucumbió ante la presencia de la húngara, quien ganó el juego y se llevó el partido por 6-3 y 7-5.
Un gran triunfo de Panna Udvardy. Tuvo algún sobresalto en el segundo set, es verdad, pero dominó con mucha claridad el primero, y cuando el segundo se complicaba, sacó a relucir su garra y su dominio, para celebrar en una Buenos Aires pasada por agua.

Hernán O’Donnell