Empezó la temporada oficial de nuestro Fútbol, con el inicio de la Copa Argentina 2026, y la presentación del último campeón del torneo, Independiente Rivadavia de Mendoza, frente a Estudiantes, el de Caseros, en una Villa Mercedes desbordante del sol de Enero. Fue un partido en el que el equipo mendocino dominó con claridad. Fue más que su rival, manejó el desarrollo del juego y encontró los momentos precisos para marcar la diferencia. Ganó el campeón, al cabo, por 2-0, en un partido que no admite discusiones y donde se marcaron con nitidez las distancias entre un conjunto que disputará la Copa CONMEBOL Libertadores de América, y el otro que tiene la ilusión de pelear el ascenso a la Liga profesional.

Independiente Rivadavia formó con Nicolás Bolcato; Alejo Osella, Iván Villalba, Leonard Costa, Sheyko Studer y Juan Manuel Elordi; Gonzalo Ríos, Tomas Bottari y José Florentín; Matías Fernandez y Alex Arce.
Estudiantes alineó a Facundo Vila; Facundo Ardiles, Jorge Benítez, Balthazar Bernardi y Franco Quinteros; Enzo Acosta, Rodrigo Melo, Román Rodríguez, Tomás Squie; Jorge Correa; Darío Rostagno.
El equipo cuyano se hizo dueño de la pelota y del territorio desde el comienzo del encuentro. Tuvo actitud para atacar y compromiso defensivo. A los 22′ abrió el marcador, tras un tiro libre que fue cabeceado hacia el área, y por el medio surgió Alex Arce para poner, de cabeza, el 1-0 a favor de Independiente Rivadavia.

Estudiantes sintió el golpe y empezó a salir, cuando ya iba media hora de juego. a los 30′ tuvo una buena llegada, un disparo de Rostagno, y el balón que se fue al corner. A los 32′ fue Jorge Correa el que probó con un tiro lejano, que salió cerca del travesaño.
Se había soltado el “pincha”, y la lepra respondió. Cuando iban 37′ un pelotazo largo de Studer fue capturado por Arce, quien sacó un tiro fuerte que Vila desvió al corner.
Y a los 41′ Elordi enganchó por izquierda, y sacó un fuerte remate que también controló Vila.

En el segundo tiempo el trámite era similar al primero, por eso Juan Manuel Sara, entrenador del equipo de Caseros, decidió hacer dos variantes a los 58′. Federico Sena entró por Román Rodríguez, y Alejandro Melo reemplazó a Enzo Acosta. Luego, a los 66′, efectuó la tercera modificación; Ian vera ingresó por Tomás Squie.
Mejoró un poco Estudiantes, pero carecía de potencia ofensiva. Sus pases finales eran bien interceptados por la línea de tres centrales de la “Lepra”, incluso de los laterales o del mediocampista Bottari. Se notaba mucho la solidez defensiva del cuadro mendocino y cuando se volvió a soltar, a los 71′, Gonzalo ríos marcó el 2-0, tras una buena maniobra colectiva.
Tras ese resultado tranquilizador, Alfredo Berti, DT del “Azul”, hizo dos cambios. Fabrizio Sartori entró por Gonzalo Ríos, y Ezequiel Bonifacio ingresó en lugar de Alejo Osella, cuando iban 73′.
A los 74′, Sara efectuó las dos últimas modificaciones que le quedaban a su equipo: Tobías Salas entró por Jorge Correa, y Joel Lucero sustituyó a Darío Rostagno.

Pero ya el partido tenía un rumbo muy marcado. Berti aprovechó para hacer la tercera variante a los 80′: Leonel Bucca entró en lugar de Matías Fernández, y más tarde, ya a los 84′ Diego Crego reemplazó a Iván Villalba.
Un tiro libre de Alejandro Melo, a los 89′, que pasó muy cerca del arco fue la última esperanza de Estudiantes.
Independiente Rivadavia estrenó su título de campeón con una buena actuación, un triunfo inobjetable, y abrió el fuego de la temporada 2026, que promete estar llena de fútbol.

Hernán O’Donnell
(Enviado Especial a Villa Mercedes, San Luis, Argentina)