Francisco Cerúndolo y Tomás Etcheverry garantizan presencia local en la final del Argentina Open 2026

La jornada diurna del viernes en el court central “Guillermo Vilas” del Buenos Aires Lawn Tennis Club contaba con dos raquetas locales frente a contrincantes extranjeros.

Primero era el turno de Tomás Etcheverry, quien enfrentaba el desafío de superar al chileno Alejandro Tabilo, en racha luego de vencer a los últimos dos campeones del ATP 250 de Buenos Aires (Facundo Díaz Acosta y João Fonseca).

Bajo el sol que irradiaba de lleno la cancha principal, el juego comenzó cuesta arriba para el argentino. Tabilo se llevó el primer set por amplia ventaja, con un 6-1 que parecía anticipar una cómoda victoria.

Sin embargo, la reacción de ”Tomi” no tardó en llegar. Pese a la resistencia del rival, que buscaba finiquitar el trámite, el platense sacó a relucir todas sus destrezas para imponerse 6-3 y forzar un tercer set. Allí, con el envión de los puntos conseguidos (muchos de ellos gracias a un poderoso servicio), y acompañado por el aliento del público argentino, Etcheverry volvió a superar a Tabilo, esta vez por 6-4.

Con el primer semifinalista argentino asegurado, la exigencia pasaría a manos de Cerúndolo. Y en los minutos iniciales, la presión parecía jugarle en contra al actual Nº 19 del ranking ATP. Vít Kopřiva, su oponente, se encontraba al frente por 2-0 luego de un arranque prometedor, mientras que el anfitrión mostraba signos de frustración.

El checo ya había avisado de lo que era capaz en este Argentina Open, donde venía de dar la sorpresa al eliminar al italiano Matteo Berettini, quien alguna vez supo ocupar el sexto puesto del ranking mundial, además de llegar a la final de Wimbledon en 2021.

Rápidamente, Cerúndolo se deshizo con cualquier fantasma del pasado para emprender camino hacia la próxima instancia. El primer set terminó 6-4 a favor suyo y, con la confianza renovada, mantuvo el pie en el acelerador en el segundo.

Kopřiva se propuso dar pelea, por lo que la definición se estiró pese al 3-0 inicial del local. De cualquier manera, “Fran” no tenía ninguna intención de darle más vida de lo necesario a su oponente, y se descargó con un grito de desahogo tras el punto de la victoria que marcó el 6-3 del segundo set.

Con la semifinal argentina definida, el público ahora aguarda por el desenlace del otro lado del cuadro, donde otra raqueta local puede hacerse camino hacia el partido definitorio. Camilo Ugo Carabelli o Sebastián Báez jugarán la segunda semifinal frente a Pedro Martínez (España) o Luciano Darderi (Italia), lo que representa la cuarta vez en la historia del certamen donde al menos tres argentinos terminan entre los cuatro mejores (coincidencia que no ocurría desde el 2009 con Juan Mónaco, David Nalbandian y José Acasuso, en un torneo que finalmente ganó el español Tommy Robredo).

Martín O’Donnell