Con la mente puesta en Perú

La Competición Preliminar de la Copa del Mundo de la FIFA-Rusia 2018 es veloz, dinámica y constante. Parece larga, extendida, que otorga mucho tiempo entre cada juego, pero en realidad es bastante vertiginosa y si bien existe un espacio entre cada fecha FIFA, los partidos aparecen más cercanos de lo que aparentan, entre la logística, los entrenamientos, los viajes y las concentraciones. Parece muy reciente el doble juego ante Uruguay y Venezuela, y ya tenemos a la vuelta de la esquina a Perú y Paraguay. Y a eso hay que sumarle la seguidilla de partidos que tienen los futbolistas en sus clubes, lo cual no les da ni un respiro en un calendario anual que se extiende hasta convertirse en extenuante.

VLUU L200  / Samsung L200

Perú es un equipo en recuperación. No brilló en la Copa América Centenario USA 2016, ni tuvo un andar destacable en la competencia clasificatoria del Mundial. Pero tiene varios elementos a su favor, varios aspectos para cuidarse y habrá que tener en cuenta.

“Perú es un equipo que se hace fuerte de local”, dijo Edgardo Bauza. “Hay que tener cuidado, porque son peligrosos. Juegan distinto a cuando lo hacen de visitante; te ponen mucha gente en ataque, son ofensivos y buscan siempre. Son peligrosos”, añadió.

En una medida inteligente, el entrenador citó a los futbolistas a encontrarse en Lima. Directo, sin escalas en Buenos Aires. El Cuerpo Técnico y los jugadores del ámbito local van a viajar el domingo 2, una vez finalizada la fecha del certamen argentino; el resto de los futbolistas viajará de modo directo a Lima, para allí reunirse y ganar tiempo de entrenamiento y concentración para el partido que se jugará el jueves 6. Si todo marcha bien, tendrá lunes, martes y miércoles para trabajar y preparar el partido. Con una sola concentración y un viaje directo a Perú.

“Los jugadores se sacan y se ponen solos. Para elegir me baso en el conocimiento, la intuición, verlos a ellos, hablar las primeras cuarenta y ocho horas, y a partir de ahí tener una idea de lo que puede ser. Cada decisión que tomo es pensando en el equipo. Es la prioridad siempre”, señaló.

“Nosotros buscamos el equilibrio y eso se consigue con trabajo y partidos, hasta encontrar el sistema. La idea de juego es la misma, con cuatro jugadores de ataque siempre”, dijo El “Patón”.

Argentina ya está en marcha. No hay tiempo que perder y queda mucha tarea por hacer. Ya se viene el próximo partido. Y el entrenador trabaja en todos los detalles. Se acerca la próxima fecha y la Argentina tiene puesta la mente en Perú.

VLUU L200  / Samsung L200

 

Hernán O’Donnell