La Copa Mundial Sub-20 de la FIFA busca sede, y la Argentina ofrece su hogar

La noticia se conoció hace unos días, corrió como reguero de pólvora y por estas horas espera una resolución. Que debe ser rápida, en definitiva, porque el Campeonato Mundial Sub-20 de la FIFA 2023 tiene fecha de inicio en el 20 de Mayo próximo.

Primero se supo que Indonesia, el país que debía albergar el torneo, había perdido la sede. El Miércoles 29 de Marzo, tras la reunión que mantuvieron el presidente de la FIFA Gianni Infantino y el titular de la Federación Indonesia de Fútbol (PSSI), Erik Thohir, la FIFA decidió retirar a Indonesia como país anfitrión de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2023 debido a las circunstancias actuales.

A pesar de ello, la FIFA afirmó que, más allá de la determinación tomada, mantiene el compromiso de ayudar a la Federación de Indonesia, luego de la tragedia ocurrida en octubre de 2022. Los miembros de los distintos equipos de la FIFA permanecerán en Indonesia durante los próximos meses y asistirán en lo necesario a la PSSI.

Conocida esta decisión, se movió con mucha rapidez el Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, para postular a la Argentina como sede del Mundial juvenil.

“Hay otros países también que han manifestado interés, pero como candidatura ya con las garantías del gobierno y los detalles, Argentina es la primera”, declaró el presidente Gianni Infantino en una conferencia de prensa en Asunción, Paraguay, donde se desarrolla el Congreso de la CONMEBOL.

“La decisión la vamos a tomar en los próximos, cuanto antes, mejor. Porque el Mundial Sub-20 empieza el 20 de mayo, y está muy cercano. Todos conocemos el fútbol en Argentina, es un país que puede albergar una competición de este nivel”, agregó Infantino. Así mismo, comentó que tanto el presidente de la AFA, Claudio Tapia, como el Ministerio de Turismo y Deportes, y el Ministerio de Economía de Argentina, aportaron las garantías necesarias para apoyar una candidatura sólida, que le fue entregada de manos del presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez.

“Esta petición de la AFA la vamos a trasladar al Bureau del Consejo de la FIFA que va a tomar la decisión de quién va a ser el organizador del Mundial; pero desde ya le agradezco al presidente Tapia, a toda la Argentina, y al Gobierno por haber propuesto esta candidatura en forma tan rápida, que nos hace un gran bien y nos genera un gran placer”, cerró Infantino.

El Bureau de la FIFA lo integran siete componentes: los seis presidentes de las Confederaciones, y el titular de la FIFA, Infantino. Los representantes de las Confederaciones son Lambert Maltock (OFC, Oceanía Football Confederation), de Vanuatu. Sheikh Salman Bin Ebrahim al Khalifa (AFC, Assian Football Confederation) de Bahréin; Alejandro Domínguez (CONMEBOL, Confederación Sudamericana de Fútbol) de Paraguay; Victor Montagliani (CONCACAF, Confederación de Centro América y Caribe de Fútbol) de Canadá; Aleksander Ceferin (UEFA, Unión Europea de Fútbol Asociado) de Eslovenia, y Patrice Motsepe (CAF, Confederación Africana de Fútbol) de Sudáfrica.

La Argentina aún debe definir quien será su entrenador, pues tras la renuncia de Javier Mascherano al cargo, los dirigentes esperan convencerlo de que revea su decisión.

Mientras, ya se habla de los Estadios que albergarían el torneo, y entre los mencionados figuran el de River Plate, Racing Club, el Único de La Plata, el Estadio San Juan del Bicentenario, el Malvinas Argentinas de Mendoza, Mario Alberto Kempes de Córdoba, y Madre de Ciudades de Santiago del Estero.

Pero ahora es tiempo de esperar. En unos días, o en unas horas, habrá novedades.

Hernán O’Donnell