Sobre el final, Zalazar selló el triunfo que Platense merecía

Consiguió la victoria en tiempo de descuento, cuando todo parecía que iba a terminar en una igualdad con marcador en blanco. Pero apareció Maximiliano Zalazar, sacó un remate seco y le dio la victoria a Platense que merecía, por todo lo que había hecho a lo largo del partido. El “Calamar” fue mucho más que Instituto, generó múltiples situaciones en el área rival, tuvo el control del juego durante la mayor parte del tiempo, y fue superior también en el aspecto físico. El equipo cordobés arrancó bien en el inicio de los dos tiempos; en el primero dominó durante diez minutos, en el segundo, un poco menos, y luego se diluyó, más allá de algunas reacciones esporádicas en el correr del complemento.

Platense formó con Ramiro Macagno; Morgantini, Ignacio Vázquez, Marco Pellegrino y Sasha Marcich; Franco Díaz como volante central; más adelante, Franco Baldasarra, Vicente Taborda y Nicolás Castro; en el ataque, Ronaldo Martínez y Nicolás Servetto.

El conjunto de Lucas Bovaglio comenzó con Jorge Carranza; Giuliano Ceratto, Mosevich, Fernando Alarcón y Sebastián Corda; Nicolás Linares como volante central; Gabriel Graciani, Gaston Lodico y Santiago Rodríguez; por delante, y como enlace Franco Watson; de centro delantero, Adrián Martínez.

La “Gloria”, con un esquema novedoso de 4-1-3-1-1, que por momentos se modificaba cuando Watson se alineaba a Martínez para tapar la salida desde el fondo del rival, fue el protagonista inicial. A los 5′ tuvo un buen remate Franco Watson, tras una media vuelta. A los 7′, Lódico estuvo cerca, tras un corner a favor. Era más incisivo el visitante, mientras Platense jugaba apurado y Palermo pedía calma y paciencia.

Reaccionó el local con un tiro de Nicolás Castro a los 11′; y a los 20′ ya se acomodó al partido, cuando Ronaldo Martínez metió un cabezazo que desvió Carranza al corner. De ese tiro de esquina, llegó un rebote que capturó Franco Díaz, y sacó un violento disparo que, otra vez, Carranza sacó afuera. Platense había equilibrado el juego, y pasado a mandar.

Con mucha intensidad, el equipo de Vicente López se impuso en el dominio de la mitad de la cancha. Presión, atención y velocidad para ganar los anticipos, fueron sus principales virtudes. y cerró el primer tiempo con una llegada clara de Nicolás Servetto, quien entró libre al área para definir, pero Jorge Carranza le tapó su remate.

En el complemento, la primera llegada fue del local, con un disparo de Franco Baldassarra que tapó el arquero visitante, cuando iban 51′. Luego, a los 52′, fue Franco Watson quien tiró de volea, y Macagno contuvo el tiro. En esos minutos había dominado la visita, pero enseguida volvió a tomar el mando el equipo “Calamar”.

Cuando iban 54′ Platense sumó tres chances seguidas. Primero probó Ronaldo Martínez y salvó Carranza; el rebote lo tomó Servetto, de chilena, y el arquero la sacó al córner. A los 55′ intentó Baldassarra y otra vez la sacó Carranza al córner; de ese tiro de esquina, a los 56′, Taborda metió un centro bien cerrado, y el arquero la desvió junto al travesaño.

Lucas Bovaglio entendió que no estaba bien su equipo y decidió hacer dos cambios en la primera ventana permitida, cuando iban 59′ de juego: Lucas Albertengo entró por Franco Watson, y Oscar Garrido reemplazó a Gabriel Graciani.

De a poco, también Martín Palermo le empezó a dar aires de renovación a su equipo. Cuando iban 65′, Jerónimo Cacciabúe entró en lugar de Ronaldo Martínez, y “Nacho” Schor reemplazó a Franco Baldassarra. En la visita, a los 70′ llegó la tercera modificación; Axel Rodríguez entró por A. Martínez. Y ensguida tuvo una chance. Iban 78′ cuando llegó el centro de la izquierda, cabeceó Axel Rodríguez y controló Macagno.

Empujaba el local y la “Gloria” no podía acomodarse al partido. Cuando iban 81′ Bovaglio realizó sus últimas variantes, la cuarta y la quinta. Jonathan Bay ingresó por Gastón Lodico, y Roberto Bochi ocupó el lugar de Santiago Rodríguez.

Tuvo una llegada Instituto, cuando iban 83′, pero el tiro de Alarcón se fue muy alto.

Palermo hizo, a los 87′, el tercer y cuarto cambio del local. Maximiliano Zalazar ingresó en lugar de Vicente Taborda, mientras que Mauro Quiroga reemplazó a Nicolás Servetto. Y a los 90+1′ llegó la quinta y última variante: Gastón Suso entró por el lesionado Marco Pellegrino.

Parecía que todo terminaba en un empate sin goles. Pero Platense fue, Maxi Zalazar aprovechó un pase al vacío, y sacó un tremendo disparo que venció al imbatible Carranza, y a los 90+2′ de juego puso el 1-0 para el “Calamar”.

Era justo, aún cuando a los 90+5′ Albertengo tuvo un cabezazo pero Ramiro Macagno respondió con seguridad.

Celebró con euforia el público “Marrón”. Platense había ganado con justicia un partido al que recién le pudo torcer el brazo sobre el final, cuando parecía que no quedaba tiempo. Pero la noche de luna llena tenía una sorpresa escondida en forma de sonrisa.

Hernán O’Donnell