Argentinos Juniors hizo un gran segundo tiempo y comenzó la Copa con una victoria esperanzadora

Fue un duelo vibrante, intenso, bien jugado. Por momentos, luchado. Incluso, con pierna fuerte y al límite. Un partidazo. Argentinos Juniors logró una valiosa y merecida victoria ante Independiente del Valle. Supo reaccionar ante el dominio inicial del equipo ecuatoriano, tuvo inteligencia para acomodarse a lo que le proponía el partido, entendió como contrarrestar el buen inicio del rival, intenso y ofensivo en la primera media hora de juego. Se ajustó las clavijas, y en el segundo tiempo redondeó una actuación muy destacada. No pudo aprovechar un penal a favor, y ganó por una diferencia ajustada.

Argentinos Juniors formó con Federico Lanzillotta; Kevin Mac Allister, Marco Di Césare, y Lucas Villalba; Javier Cabrera, Fabricio Domínguez, Federico Redondo, Francisco González Metilli y Santiago Montiel; Gastón Verón y Gabriel Ávalos.

El conjunto de Martín Anselmi comenzó con Moisés Ramírez; Mateo Carabajal, Richard Schunke y Agustín García Basso; Matías Fernández, Julio Ortíz, Cristian Pellerano y Lorenzo Faravelli; Junior Sornoza; Kevin Rodríguez y Lautaro Díaz.

A los 30″ llegó Independiente del Valle y forzó un corner; a los 3′ un disparo de Ortíz fue sacado al tiro de esquina; cuando iban 11′ un remate de Cristian Pellerano salió muy cerca. Luego, a los 18′, un tiro de Kevin Rodríguez fue sacado por Lanzillotta al corner, tras un vuelo estupendo. Y cuando iban 24′ llegó un centro cruzado desde la izquierda, por derecha apareció Schunke y su cabezazo dio en el poste. Era más el equipo visitante, en un partido con mucho ritmo.

El “Bicho” apareció a los 27′, con una llegada de Javier Cabrera, pero su tiro fue sacado al corner por Ramírez. A los 28′ un remate alto de Domínguez alentó al local, que a partir de allí emparejó el juego y se metió en la discusión por quien se llevaba el premio mayor. Pudo convertir a los 42′ con un cabezazo de Ávalos, pero lo controló el arquero. Y a los 44′ el VAR le advirtió la posición adelantada de un cabezazo de Ávalos que terminó en la red, tras una buena jugada de Verón con Cabrera.

El primer tiempo se cerró con una buena llegada de la visita, a los 45+4′, tras una corrida de Rodríguez por izquierda y su posterior tiro cruzado, que salió apenas desviado.

Con aquella intensidad que había salido Independiente del Valle en el primer período, lo hizo Argentinos al comienzo del segundo tiempo. Llegó a los 13″; forzó un tiro de esquina, y a los 50″, son los 46′ oficiales, Javier Cabrera tomó un rebote en el área, y con un derechazo cruzado puso el 1-0 a favor del equipo de Buenos Aires.

A partir de allí, Argentinos tuvo un dominio sostenido. A los 59′ Alan Rodríguez reemplazó a Fabricio Domínguez, tras el gran esfuerzo que había hecho el ex hombre de Racing. Martín Anselmi, DT del elenco ecuatoriano, marcó los dos primeros cambios a los 67′ de juego: Gustavo Cortez entró por Agustín García Basso, mientras que Michael Hoyos ingresó por Cristian Pellerano. El segundo cambio del local llegó por la lesión de Santiago Montiel, quien debió dejarle el lugar a Luciano Sánchez, cuando iban 73′. En la visita, Marcelo Martins reemplazó a Lautaro Díaz, a los 74′ del partido.

Pudo aumentar el local cuando tuvo un penal a favor, tras una mano de Richard Schunke, cuando iban 75′ de juego. Lo ejecutó Gabriel Ávalos, ya a los 77′, a la derecha de Ramírez, pero el arquero acertó y desvió el disparo.

A los 81′ se produjeron los últimos cambios de Independiente del Valle. Jordi Alcívar entró por Lorenzo Faravelli, mientras que Nicolás Previtalli ingresó en lugar de Sornoza. Tuvo una chance Marcelo Martins, a los 87′, pero su tiro fue bien detenido por Lanzillotta.

Gabriel Milito hizo la tercera y cuarta modificación de su equipo a los 90′ de juego. Franco Moyano ingresó por Francisco González Metilli, y Thiago Nuss reemplazó a Gastón Verón.

Y se mantuvo el dominio del local, pues a los 90+2′ se escapó Ávalos por la izquierda y sacó un tiro que dio en la base del poste.

Fue el cierre de una noche en la que Argentinos supo sufrir, después gozar, y ganar. Para empezar con optimismo la célebre, difícil y estimulante Copa CONMEBOL Libertadores de América.

Hernán O’Donnell