En el juego del golpe por golpe, Excursionistas acertó el suyo y se llevó todo el premio

Excursionistas comenzó el torneo de Primera “C” 2021 con una actuación estupenda ante Victoriano Arenas, que le permitió ganar por 3 a 0 y darle sustento al sueño permanente de la enorme hinchada del club del Bajo Belgrano de subir, por lo menos, una categoría más, llegar a la Primera B Metropolitana, y estar en un lugar más acorde a su larga historia.

Pero esa ilusión se desdibujó a la fecha siguiente, cuando el equipo cayó de visitante por 3 a 0 ante Atlas, en una actuación deslucida y olvidable. Se encadenó otra derrota al partido que continuaba; tras comenzar 1 a 0 ante Midland, con cinco minutos de buen juego, ritmo y variantes, el equipo se cayó hasta perder el control en el juego, con un traspié por 2-4.

Cuando los nubarrones de la desesperanza comenzaban a asomarse, el “Verde” ganó en Luján ante el equipo local por un contundente 1-3, lo que reavivó la ilusión del Bajo, no solo por el valor del triunfo sino por el modo en que se consiguió.

La quinta fecha lo encontró ante un desafío grande: Deportivo Español, con todo lo que implica su nombre y su historia, muy relacionada con el fútbol grande e incluso la Primera División, durante muchos años. Era un partido bisagra para soñar con el ascenso y debía tomarse como tal.

En los primeros minutos Excursio intentó jugar con salida limpia, pelota a ras desde el fondo y control asegurado. Pero falló en algunos pases desde el arco, donde Kletnicki, que lució muy seguro bajo los tres palos, erró en dos ocasiones, lo que generó peligro de parte del ataque visitante. De hecho, a los 6′ Ottaviani quedó solo tras un mal pase desde el arco y el balón se fue muy cerca.

El local, a pesar de esas imperfecciones, insistió en su juego y de apoco empezó a empujar a Español contra su valla. A los 10′ tuvo una oportunidad con un remate de López que se fue cerca del palo derecho de Brambatti, el arquero de Español.

Y a los 14′ llegó el gol de la victoria; una buena jugada colectiva y Morales sacò un remate cruzado que se metiò abajo del palo derecho del arco visitante para clavar el 1 a 0 para el “Verde”.

Con el resultado en contra, Español fue a buscar la igualdad. Soltó los laterales, adelantó líneas y sostuvo un esquema ofensivo: línea de cuatro, dos volantes de contención, Abal y Malbernat, Vázquez de enganche bien cerca de los tres atacantes, Maza, Ottaviani y Alfenoni. Y sumó llegadas. A los 25′ vino un centro de la derecha de Vocos y el cabezazo de Ottaviani pasó muy cerca. A los 35′ Alfenoni rematò cerca del palo derecho y a los 36′ el mismo puntero tuvo una chance, pero cerró muy bien Kletnicki para desviar al corner.

El primer tiempo se cerró con Excursionistas un poco más replegado y así inició el complemento, pero siempre listo para meter contragolpes peligrosos. A los 54′ llegó el primer cambio de la tarde. Pereyra por Abal, en la visita.

Y empezó a tener chances el “Verde”, mientras le cedíaa el balón y el campo a la visita, el conjunto del Bajo Belgrano apostó a la velocidad para liquidar el juego. Ivan Muller tuvo una chance a los 62′, tras un remate fuerte que pegó primero en el palo derecho, recorrió la línea y golpeó el palo izquierdo, y en la llegada de Arbello, su disparo se fue alto. una oportunidad increíble para el local.

A los 60′ Da Conceicao ingresó por Vázquez en Español y a los 66′ entró Almirón por Arbello en el local.

Español tenía el balón y el campo, pero el conjunto del Bajo sumaba chances de contra. De hecho, a los 73′ hubo un claro agarrón en el área sobre Muller que debió ser cobrado como penal.

Ahí hubo otra variante en Excursionistas: Maitini entró por Segundo. Y al minuto, llegó Deportivo: centro de Alfenoni que Ottaviani no alcanzó a conectar.

El equipo del Bajo Flores fue por dos cambios al final, ya en los 86′ de juego: Hernández entró por Benaducci y Falotico reemplazó a Alfenoni.

Pero las oportunidades fueron para el local. Lo tuvo Gutiérrez Arango a los 86′ tras una distracción en la defensa visitante y a los 87′ Maza disparó cerca del travesaño en la última chance de Español.

A los 88′ Gimonfo ingresó por Morales en la ùltima modificación del elenco local, que contó con otra oportunidad en un remate de Ivan Muller a los 90′ que pasó arriba del travesaño.

Fue un partido duro, equilibrado y con un ida y vuelta permanente. Excurisonistas acertó su pleno y se llevó todo el premio, tras un esfuerzo encomiable de todo el conjunto.

Hernán O’Donnell