Argentinos anticipó el primer baile de carnaval

Fue una actuación casi perfecta, con un dominio claro y absoluto desde el inicio del encuentro hasta el final. Fue una producción magnifica la de Argentinos Juniors, que en su casa goleó a Newell’s Old Boys por 3 a 0, en la mejor actuación desde que Gabriel Milito está a cargo del equipo de La Paternal, tal como lo reconoció cuando lo consultamos en la conferencia de prensa posterior al juego. Argentinos Juniors fue muy superior a Newell’s, tuvo la pelota, la supo manejar, presionó con intensidad y mantuvo “pequeñas sociedades” que hicieron al “gran equipo”, tal como alguna vez explicó uno de los tantos secretos que tiene este juego, ese conocedor profundo que es César Luis Menotti.

Y una de las “pequeñas sociedades” la integraron Lucas Villaba y Fausto Vera, para salir limpios desde el fondo, aprovechar los espacios que dejaba el elenco rosarino y jugar con mayoría frente a Pablo Pérez.

Argentinos además se sostenía en la fortaleza que implican Kevin Mac Allister y Miguel Torrén en defensa, la elegancia para conducir de Matías Galarza, las proyecciones de Javier Cabrera y “Lucho” Gómez por las bandas, el talento de Carabajal y la potencia en el ataque de Nicolás Reniero y Gabriel Avalos.

Fue mucho para este tibio Newell’s, que siempre estuvo lejos de la marca y de la recuperación, que no pudo resistir el dominio del local. Y le costó una enormidad llegar a posiciones de ataque, excepto los diez minutos iniciales del segundo tiempo.

Era más el “Bicho” y a los 10′ abrió el marcador con un remate fuerte de Gabriel Avalos junto al palo derecho de Mauricio Arboleda, el arquero de Banfield. Así, Argentinos Juniors se posicionaba 1 a 0 en el marcador.

Insistió el local en el dominio, y a los 16′ fue Gabriel Carabajal el que probó de lejos y el balón pasó muy cerca del poste derecho de Arboleda.

Newell’s no encontraba la pelota, no se acomodaba al partido. Con poca presencia ofensiva, Ramiro Sordo aislado, Nicolás Castro intermitente, sólo algún chispazo de “Panchito” González hubo en el primer período.

A los 29′ Lucas Villalba inició una buena jugada por izquierda y habilitó con precisión a Gómez, quien entró al área con decisión, pero el remate fue al corner. Nicolás Reniero siguió con un buen disparo, cuando iban 32′. Y con un dominio sostenido del local, se cerró la primera parte.

Javier Sanguinetti, entrenador del equipo rosarino, decidió una variante para comenzar el segundo tiempo: Juan Manuel García ingresó en la ubicación de Ramiro Sordo. Newell’s mejoró un poco en ese comienzo; a los 51′ forzó un corner que Cristian Lema estuvo cerca de concretar. Volvió a llegar a los 56′, con un pase de Nicolás Castro del medio a la derecha, la aparición de Garro y el centro que García no pudo conectar y Torrén sacó al corner.

Después, volvió a ser todo de Argentinos Juniors. Volvió a hacerse del balón, y ya Newell’s no se lo pudo sacar. A los 60′ se lesionó Juan Garro y debió ser reemplazado por Justo Giani, en la visita. A los 61′ Gabriel Florentín entró por Gabriel Carabajal, en la primera variante que decidió Gabriel Milito.

Y a los 63′ se empezó a definir el partido cuando Reniero buscó a Matías Galarza, el colombiano Ditta cortó el pase, el balón le llegó a Avalos y este volvió a buscar a Galarza, quien entró libre al área y con un buen remate decretó el 2 a 0 para Argentinos Juniors.

Sanguinettí recurrió a dos variantes más, para intentar modificar el rumbo. A los 64′ J. Cacciabue entró por Pablo Perez y Guillermo Balzi ingresó en lugar de Nicolás Castro.

Pero no pudo influir demasiado, porque ya Argentinos tenía el dominio del partido y la visita lucía sin respuestas. Y enseguida llegó el golpe de gracia. Arrancó Mac Allister por la derecha, abrió para la derecha para Reniero, este lanzó el centro, Kevin recibió el toque sutil de Cabrera, remató al arco y Cristian Lema desvió su tiro. El balón le quedó a Gabriel Avalos que no dudó a la hora de convertir y poner el 3-0 para Argentinos Juniors cuando iban 71′ de juego.

Mateo Coronel ingresó por Reniero a los 72′. Y a los 74′ lo tuvo Avalos, con un gran cabezazo que controló Arboleda. Y a los 78′ llegaron tres variantes para el local; Thiago Nuss entró por Galarza, Mariano Bittolo remplazó a Gabriel Avalos, y Gastón Verón ingresó por Javier Cabrera.

Newell’s tuvo una llegada recién al final, cuando iban 84′ y Balzi remató, Lanzillota tapó y el rebote fue desviado por Torrén al corner. A los 85′ fue otra vez el local quien tuvo una chance más, cuando Coronel cedió a Verón y el disparo fue sacado por Arboleda al córner.

Argentinos había redondeado una tarde excepcional, donde el equipo ganó, goleó y gustó. Fue superior a Newell’s de punta a punta, de principio a fin, generó una enorme ilusión en sus hinchas y se anticipó a los primeros bailes de carnaval que, año tras año, llegan en febrero.

Hernán O’Donnell