Argentinos produjo una actuación alentadora para los desafíos que vienen

Argentinos Juniors le ganó con contundencia a Defensa y Justicia, con una actuación intensa, creativa alentadora. Sobre todo de cara al inminente gran desafío, los cuartos de final de la Copa CONMEBOL Libertadores. La producción del equipo de Gabriel Milito fue soberbia, al margen del apagón final, cuando en el cierre del partido descontó Defensa, y luego hizo un segundo tanto que el VAR detectó una infracción previa y alertó al árbitro, Rey Hilfer. Lo cierto es que el triunfo final por 3-1 le da un gran envión anímico para el partido en Ecuador ante Independiente del Valle, y la posterior fase de octavos de final.

Argentinos Juniors formó con Alexis Martín Arias; Kevin Mac Allister, Miguel Torrén y Lucas Villalba; Javier Cabrera, Federico Redondo, Franco Moyano, Alan Rodríguez y Santiago Montiel; Gabriel {Avalos y Francisco González Metilli.

El elenco de Florencio Varela comenzó con Ezequiel Unsaín; Julián Malatini, Nazareno Colombo, Tomás Cardona y Alexis Soto; Julián López y Kevin Gutiérrez; Gabriel Alanís, Rodrigo Bogarin y Gastón Togni; Nicolás Fernández.

Los dos equipos salieron con la premisa de atacar, buscar los espacios, someter al adversario. Hubo cierta paridad, hasta que Argentinos abrió el marcador, y a partir de allí empezó a prevalecer. A los 10′ llegó con un remate peligroso, que se fue alto. Respondió defensa con un tiro libre de bogarin que no llegó a conectar Tomás Cardona, cuando iban 12′ de juego. A los 14′, Francisco González Metilli sacó un buen tiro que controló Unsaín, y enseguida el “Bicho” volcó el partido a su favor.

Iban 19′ y Santiago Montiel sacó un centro bárbaro desde la banda izquierda, por el segundo palo apareció González Metilli, quien metió un cabezazo de pique al suelo, para poner el 1-0 a favor de Argentinos Juniors.

Se le hizo cuesta arriba a Defensa y Justicia. porque salir a empatar implicaba dominar al local, y este seguía con su propuesta habitual de presionar bien alto, con los centrales casi parados en mitad de cancha. Además, contaba con buen control del balón y muy buen manejo de los espacios, que le permitían salir con pelota dominada desde el fondo. En ese contexto, era importante Franco Moyano para cubrir rápido cada espacio libre que le quedaba al equipo tras los movimientos de ataque.

El “Halcón” tuvo una oportunidad a los 36′, con una seguidilla de remates en el área local; luego, a los 40′, “Uvita” Fernández metió un buen disparo alto, que Alexis Martín Arias desvió al corner con un vuelo fenomenal.

Julio Vaccari, el técnico del equipo visitante, decidió hacer dos modificaciones para comenzar el segundo tiempo. Agustín Sant’Anna entró por Nazareno Colombo, y Santiago Solari reemplazó a Gabriel Alanís.

La mayor virtud del “Bicho” fue salir a jugar el segundo tiempo como si nada hubiese sucedido. Como si el partido siguiera igualado. Presionó arriba, atacó, y a los 52′ aumentó el marcador a través de un golazo de Gabriel Ávalos, quien sacó un tiro al ángulo superior izquierdo de Unsaín, para poner el 2-0 a favor de Argentinos Juniors.

A los 67′, Gabriel Milito abrió la primera ventana de cambios de su equipo e hizo dos modificaciones; Leonardo Heredia entró por Francisco González Metilli, mientras que Luciano Sánchez ingresó por Federico Redondo. Había que empezar a rotar y dar descanso para el viaje a Ecuador por la CONMEBOL Libertadores.

Gabriel Ávalos estaba en una noche inspirada, y a los 69′ metió otro golazo, con un disparo cruzado, para poner el 3-0 para Argentinos Juniors.

Vaccari intentó darle otra forma a su equipo, y realizó otras dos variantes, a los 73′ de juego. Tomás Escalante entró por Bogarin, mientras que Nicolás Tripichio reemplazó a Kevin Gutiérrez. En el local, a los 76′ se abrió la segunda ventana de variantes, y con tres cambios nuevos, cerró las cinco modificaciones permitidas. José Herrera entró en lugar de Javier Cabrera; Rodrigo Cabral ingresó por Santiago Montiel, y Leonel González reemplazó a Lucas Villalba.

En la visita, a los 84′ Juan Miritello ingresó por Nicolás Fernández. Y tuvo influencia el ingresado, porque a los 85′ sacó un remate, alto, sí, pero a los 89′ metió el penal del descuento, que achicó el marcador a 3-1.

Tuvo tiempo de sufrir el local, pues a los 90+3′ Gastón Togni metió un remate que pudo aproximar la diferencia a un tanto, pero tras tres minutos de revisión, el VAR advirtió una infracción previa, y el score no se modificó.

Argentinos ganó con contundencia, solidez e intensidad. Se desacomodó un poco al final, cuando la visita se la jugó por achicar las distancias y el equipo perdió un poco la brújula. Unos minutos finales, nada grave. Lo cierto es que realizó una actuación contundente, de cara al gran desafío que tiene en lo inmediato.

Hernán O’Donnell