Camino al Mundial, a la valija de Los Pumas se le sumaron interrogantes

Hacía tiempo que Los Pumas no andaban por Buenos Aires. Se extrañaba, en esta ciudad tan empapada de Rugby, la presencia del Seleccionado Nacional, ese equipo que tiene un vínculo con la gente desde hace muchos años, a fuerza de garra, mística y varios triunfos inolvidables.

Los Pumas volvieron al Estadio de Vélez Sársfield para medirse ante los Springbocks, una semana después de perder de manera muy ajustada, 22-21, en la última fecha del The Rugby Championship, y a pocos días del inicio de la Copa Mundial de Rugby-Francia 2023, con un partido ante España, como parte de la celebración del Centenario de la Fderación Española, como último partido de preparación.

El equipo de Michael Cheika formó con Thomas Gallo, Julián Montoya y Francisco Gómez Kudela; Pedro Rubiolo, y Tomás Lavanini; Pablo Matera, Santiago Grondona y Juan Martín González; Gonzalo Bertranou y Santiago Carreras; Santiago Cordero, Santiago Chocobars, Lucio Cinti y Emiliano Boffelli; Martín Bogado.

Sudáfrica alistó a Trevor Nyakane, Bongi Mbonambi y Thomas Du Toit, Jean Kleyn y Marvin Orie; Deon Fourie, Franco Mostert y Jasper Wiese; Cobus Reinach y Manie Libbok; Makazole Mapimpi, Andre Esterhuizen Lukhanyo Am y Canan Modie; Damian Willemse.

La tarde empezó complicada, casi desde el inicio por la lesión de Chocobares, que requirió del reemplazo por Matías Moroni, cuando apenas se jugaba 1′ del partido. Sudáfrica tomó las riendas del partido y volcó el juego cerca del ingoal local. A los 4′ falló un penal factible el apertura Manie Libbok, indicio de una tarde en la que falló varios remates a los palos.

Los Pumas tuvieron buen tackle y mucha atención para sostener la defensa. Incluso cuando Lucio Cinti pretendió salir con un kick y la intercepción de Kleyn forzó un line peligroso, pero el equipo resistió con seguridad.

El segundo penal que tuvo Libbok, a los 15′, fue acertado. Springboks se adelantó por 0-3.

Los Pumas estaban bien, más allá del dominio visitante, y tras ese cuarto de hora inicial, hicieron un buen primer tiempo. Gonzalo Bertranou, veloz y atento, jugó con astucia un penal a favor, salió rápido y marcó un try importante, que con la conversión de Emiliano Boffelli, dejó el partido 7-3 a favor de Argentina, cuando iban 21′ de juego.

El dominio de Sudáfrica era ineficaz. Bastante por la buena defensa local, y otro poco por los penales errados por su apertura, quien volvió a fallar a los 30′. Cuando iban 33′, Guido Petti remplazó a Pedro Rubiolo.

A los 35′ fue amonestado el wing-forward Franco Mostert, y Sudáfrica se quedó con uno menos durante diez minutos, al finalizar el primer tiempo, y al comienzo del segundo.

Un penal de Emiliano Boffelli, a los 36′, amplió el marcador para Los Pumas, que se fueron al descanso con una ventaja de 10-3.

Las cosas resultaron muy distintas en el segundo tiempo. A los 41′ una veloz corrida de Makazole Mapimpi terminó en su try, convirtió Libbok, y el partido quedó igualado 10-10.

Sudáfrica arrancaba bien, y con dos variantes; a los 41′ Jesse Kriel ingresó por Lukhanyo Am, y cuando iban 43′ Gerhard Steenekamp ingresó por Trevor Nyakane.

Cuando iban 45′ metió una estocada que iba a ser clave en el partido. Kick de Libbok a la derecha para el wing Moodie, falló en el cálculo para cortar el balón Martín Bogado, y Canan Moodie tomó con libertad el balón para irse al in goal y poner el partido 10-15 a favor de Sudáfrica.

Descontó Boffelli con un penal, a los 51′. El resultado quedaba 13-15.

Los cambios empezaron a sucederse con frecuencia. Facundo Isa entró por Santiago Grondona, a los 52′. Y la visita metió una catarata de variantes; cuando iban 52′ Joseph Dweba y Vincent Koch entraron por Bongi Mbonambi y Thomas du Toit. Mientras falló otro penal factible Libbok, a los 55′, un minuto más tarde, Herschel Jantjies y Evan Roos ingresaron por Cobus Reinach y Jasper Wiese.

A los 58′ Cheika modificó la primera línea local. Joel Sclavi entró por Thomas Gallo, y duardo Bello remplazó a Francisco Gómez Kodela. Pero el equipo no lograba reacomodarse en el juego. Y Sudáfrica facturó.

Libbok acertó a los palos cuando iban 59′; Springboks quedaban 13-18 adelante, mientras que a los 62′ Gerhard Steenekamp ingresó por Trevor Nyakane en la visita, y Tomás Albornoz reemplazó a Martín Bogado. Carreras ocupó el puesto de full back, y Albornoz jugó de medio apertura.

Pero los cambios no modificaron el rumbo que había tomado el segundo tiempo, con una Sudáfrica más determinante y un juego de dominio con los forwards, en el que Los Pumas caían en las infracciones. Dos penales sentenciaron la tarde de de Liniers. A los 66′ Libbok puso el 13-21, y a los 70′ selló el marcador final con otro acierto, que puso el 13-24 a favor de Springboks.

Los ingresos de Agustín Creevy ( muy aplaudido por la gente) por Julián Montoya, y Lautaro Bazán Vélez por Gonzalo Bertranou, a los 71′ de juego, quedaron solo para la estadística.

Los Pumas no pudieron sortear la aceleración de Springboks del complemento. Habían hecho una buena primera parte, con una defensa sólida y un ataque eficaz, pero aflojaron las riendas en el complemento y se llevaron una derrota que carga la valija del viaje al Mundial con muchos interrogantes.

Hernán O’Donnell