Desplegó su fútbol, sostuvo la Defensa, y ganó con Justicia

Fue una hermosa noche de “Copas” en La Plata. Con una inmensa muchedumbre que acompañó a Defensa y Justicia en su mudanza de Florencio Varela a la ciudad de las diagonales, por que su Estadio Norberto “Tito” Tomaghello aún no tiene la capacidad que la CONMEBOL requiere para los juegos de play off, pero pronto, tal vez el año que viene, ya lo tendrá.

Lo cierto es que el “Halcón” fue local en el Estadio Único “Diego Armando Maradona”, y venció con justicia a Emelec, para avanzar a los Cuartos de Final de la Copa CONMEBOL Sudamericana.

El equipo de Julio Vaccari formó con Enrique Bologna; Agustín Sant’Anna, Julián Malatini, Tomás Cardona y Alexis Soto; Kevin Gutiérrez; Santiago Solari, Nicolás Tripichio, David Barbona y Gastón Togni; Nicolás Fernández.

El conjunto que dirige el profesor Hernán Torres, comenzó con Pedro Ortíz; Romario Caicedo, Aníbal Leguizamón, Luis Fernando León y Jackson Rodríguez; Carlos Villalba; Samuel Sosa, Michael Carcelen, José Francisco Cevallos y Diego García; Bryan Angulo.

Emelec salió a buscar el partido, pues tenía que revertir la derrota 1-2 en Ecuador. Soltó a sus volantes, y dejó a Villalba más retrasado. Defensa también planteó un 4-1-4-1, y el partido se hizo intenso, y de ida y vuelta.

A los 17′ llegó el primer aviso, con un tiro de David Barbona, al medio, pero fuerte, que controló Ortíz. A los 20′ fue Carcelen quien remató desviado desde una buena posición. Enseguida Togni ejecutó un tiro libre que rebotó en el travesaño, ya a los 22′, y la respuesta de Carcelén fue un tiro muy bien dirigido, que Bologna sacó al corner con una gran estirada, cuando iban 34′.

En el segundo tiempo, el partido creció de modo significativo. Se hizo más intenso, y con muchas llegadas a los arcos. Defensa se soltó un poco más, y Emelec, mientras estuvo a tiro, se la jugó por buscar la clasificación.

Un tiro libre, a los 49′, llegó al área local, y García estrelló su tiro en el travesaño, mientras que Tripichio cruzó un remate bárbaro, que salió apenas desviado cuando iban 53′ de juego.

A esa altura, el partido ya era una delicia. David Barbona armó una excelente jugada, a los 55′, abrió a la izquierda para Togni, este sacó el centro, tiró Barbona y el balón pegó en la mano de León, pero el árbitro y el VAR no consideraron de falta.

Esa pelota, que se fue al corner, volvió con peligro y tras dar en Leguizamón pegó en el travesaño del arco visitante, ya a los 56′ de juego.

Cuando iban 58′, Santiago Solari metió un tremendo disparo que rechazó Ortíz. Después fue Gaston Togni quien remató un tiro libre que despejó el arquero visitante, cuando iban 60′.

Hasta que a los 61′ llegó la apertura del marcador, con un centro de Togni y el remate d David Barbona, que puso el 1-0 a favor de Defensa y Justicia.

Emelc hizo su primera modificación a los 66′ de juego; Alexis Zapata reemplazó a José Cevallos.

Mejoró el equipo ecuatoriano con el recién ingresado, y a los 68′ un gran tiro de Angulo fue tapado por Bologna, con un excelente vuelo.

La primera variante en el local fue a los 75′; Julián López entró por Santiago Solari.

El encuentro era atrayente, porque los dos proponían. Emelec, obligado por la necesidad de convertir dos goles si quería forzar el desempate por penales. Defensa, porque está en su esencia atacar y jugar.

A los 76′ un tiro libre de Sosa pasó muy cerca. Cristhian Valencia entró por Carlos Villalba, cuando iban 77′ de juego.

Enseguida “Uvita” Fernández recuperó un balón en ataque, armó una buena maniobra individual, enganchó en el área y sacó un tiro que despejó el arquero visitante.

El profesor Torres se la jugó, a los 81′, con dos cambios finales: Tommy Chamba entró en lugar de Carcelen, mientras que Dixon Vera reemplazó a Samuel Sosa. Vaccari respondió con dos modificaciones en el equipo de Florencio Varela: Lucas Pratto ingresó por Nicolás Fernández, y Darío Cáceres reemplazó a Gastón Togni, cuando iban 88′. Luego, a los 90+1′, Manuel Duarte entró en lugar de David Barbona, también en el conjunto local.

Sin dificultades, Defensa manejó el final del partido. Y celebró durante varios minutos la clasificación; había ganado un partido duro, pero bien jugado, y con mucha jerarquía dio un paso, otro más, en su camino continental.

Hernán O’Donnell