La sabiduría de Oscar López

Es uno de los Directores Técnicos más respetados de la Argentina. Tiene un currículum muy destacado; trabajó junto a su tocayo Oscar Cavallero en muchos clubes y también lo hizo solo. Dirigió a San Lorenzo, Racing, Mandiyú (Corrientes), Deportivo Español, Banfield, Gimnasia, Almirante Brown, Ferro Carril Oeste, la selección de Armenia…

Ahora está entusiasmado con la apertura de una escuela de fútbol, en la zona de Ranelagh. Allí se dedicará a enseñar el juego, formar jugadores y también entrenadores.

Todo con la pasión que lo caracteriza.

 

“Después de mi familia, está el fútbol. Lo primero que me interesa es la familia, que estén todos bien, que no necesiten nada…Pero después, no hay nada que me llene más que el fútbol. Ni la política, ni la economía…El fútbol es mi vida”, dice, con la convicción de siempre.

“Hoy vemos un fútbol donde se van muchos jugadores y cuesta armar un equipo. Además los resultados son definitorios para los técnicos. Uno tiene que saber que los resultados son consecuencia del juego; entonces, hay que pensar en el juego”, sostiene. “Hay que estudiar, moverse, ver, estar despierto…Esto es un juego para vivos, para rápidos…”, asegura.

 Destaca el modo de jugar: ” Yo juego de contraataque, no de contragolpe. Son dos cosas distintas, podríamos hablar dos horas de las diferencias entre una y otra”. En ese concepto, se emparenta con Mourinho: “Es un campeón. Un gran técnico. Y a mi me gusta jugar como él; tirar un poco atrás a los jugadores ofensivos, Kaká, Di María, Ozil, y salir rápido al contraataque. Se encontró con un Barcelona que gana todo, pero su equipo juega brillante”, agrega López.

 “El Barcelona es una gran verdad: Hace cuatro años que sostiene este nivel de juego. No se lo puede discutir, es una realidad.”, define. “Messi y Ronaldo son los dos jugadores más desequilibrantes, hoy, del fútbol mundial”, asevera Oscar López.

En un mano a mano futbolero, es un placer escuchar sus definiciones: “Bielsa es muy capaz. Es el mejor entrenador argentino.”, asegura, aunque cuando se lo consulta por otros, como Menotti, Bilardo, Lorenzo, enseguida aclara: “César Menotti está fuera de discusión. Es un señor. Está en otra escala, no entra en la competición, está fuera de discusión. Tiene una gran preparación”.

“Simeone tiene mucho futuro y es muy capaz, pero se tiene que tranquilizar, no puede estar como loco, de aquí para allá, sin parar de caminar. Tiene que estar tranquilo para analizar y pensar. Pero es muy capaz.” Y entre los técnicos jóvenes, o de la nueva camada, también destaca a Néstor Gorosito.

Se hace un tiempo para hablar de la selección argentina: “Está con dificultades. Maradona tuvo dificultades, Batista también, Sabella también. Hay que estar muy bien preparado para llegar allí. Por eso no se ven resultados. Si ponés centrales como laterales, no te va a funcionar. Messi tenía la pelota y nadie le pasaba por afuera para distraer la marca, así es muy difícil”

Oscar López, con la sabiduría de los años y la pasión por el fútbol intacta.

 

Hernán O’Donnell

Un pensamiento en “La sabiduría de Oscar López”

Los comentarios están cerrados.