Córdoba cerró el show del hockey

Cuatro jornadas a pleno hockey, más de 5 horas por día para disfrutar de éste deporte…Córdoba vibró con una enorme dosis de hockey sobre césped, con el torneo de las 4 Naciones, los preparatorios de los caballeros y los amistosos del sub21.

Todo en una serie de jornadas atiborradas de intenso calor, pero con un  color especial que le dio el público cordobés, amantes del hockey en su mayoría y seguidores de la Leonas en particular.

Córdoba vibró con el hockey

Y esas jornadas dejaron algunas conclusiones, para tomar apuntes y pensar en lo que viene:

1) La decepción de las Leonas

Comenzaron el torneo con ímpetu y un gran sentido colectivo. Arrasaron a Nueva Zelanda por 7 a 3 en su debut. Pero allí se gastó toda la energía.

De ese principio que convocaba a la ilusión, muy pronto quedarían dudas y algunos reproches por un torneo que terminó muy cerca de la decepción. Las Leonas tuvieron dos noches preocupantes que las relegaron de la final, las sumergieron en un mar de dudas, y, lo más doloroso, sintieron (quizás por primera vez en la historia) la reprobación del público.

Es cierto que la relación entre el equipo ( o mejor dicho,  el entrenador) y la gente estaba sensible desde el momento en que Carlos Retegui decidió no convocar a la ídola local, Soledad García, para este torneo. Encima, con el bautismo del estadio con el nombre de “La Sole” en la jornada inaugural. Todos esos ingredientes armaron un escenario donde la gente no simpatizaba mucho con el entrenador. Y lo habían manifestado con banderas (“Chapa, bienvenido a la casa de Sole”, decía una de ellas) desde el primer día. La seguidilla de derrotas acentuarían el divorcio hasta culminar en algunos silbidos y destratos al entrenador

El Estadio Provincial Soledad García

.

Claro que no sólo inlfuyó la exclusión de la brillante delantera cordobesa. Lo más trascendente fueron las caídas y las actuaciones de las chicas.

Porque después de ese inicio con goleada incluída a Nueva Zelanda, se vino la debacle.

Una dura derrota ante Gran Bretaña, donde se vieron claramente superadas en el primer tiempo, y en el complemento, si bien arrancaron con otro ímpetu e intentaron acorralar a las rivales, siempre se vieron detenidas por una defensa férrea y una disciplina táctica convincente por parte de las europeas.

Sólo la habilidad de Luciana Aymar (condicionada por una molestia física), el coraje de Rosario Luchetti y las atajadas de Belén Succi pudieron destacarse.

Pero lo peor aún estaba por venir. La goleada sufrida ante Corea desató las más duras críticas y la reacción de un público que se distanció (por primera vez en la historia) del seleccionado femenino de hockey sobre césped. Los cinco goles de las asiáticas se clavaron como una estaca difícil de extraer.

La redención llegó con el triunfo ante Nueva Zelanda y el bronce que decoró un poco el paso de la Leonas por Córdoba

 

2) La personalidad de Corea

Habíamos comentado su incierto comienzo. La caída ante Gran Bretaña y la ventaja parcial de 2 a 0 que le había propinado Nueva Zelanda en los primeros minutos del segundo partido…Pero no se amedrentaron ni se resignaron a esa suerte. Sacaron la paciencia oriental, mostraron sus garras y   terminaron por dar vuelta la historia con tres victorias consecutivas ante Nueva Zelanda, Argentina y Gran Bretaña.

Lucharon para revertir el mal comienzo. Se ganaron el oro.

 

3) El futuro de Gran Bretaña

Un equipo que mostró una gran disposición para el sacrificio y el despliegue físico. Mucha concentración, dinámica y orden táctico. Velocidad para salir de contragolpe y jugadas preparadas por su entrenador. Un equipo para seguir observando.

Hockey para todos los gustos

4) La histórica lucha silenciosa de los caballeros

Parece mentira, pero siempre trabajan en silencio; casi nunca logran el reconocimiento merecido. Ni aún cuando ganaron la medalla de Oro en los Juegos Panamericanos en Guadalajara 2011.

El seleccionado masculino parece condenado al olvido, más allá de su esfuerzo y también sus buenos resultados. Ocultos un poco al fervor mediático que despertaron las Leonas, sufren la injusticia de no tener la  mirada que los distinga. Y sin embargo, no se quejan. Aprietan los dientes y continúan con su tarea. Una labor que ya los depositó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y que les deja un gusto dulce en ésta preparación: Una clara victoria ante Francia, un empate trabajoso ante España, y el cierre ante los españoles con una victoria por 2 a 1 tras comenzar con un tanto abajo en el partido.

Siempre mostraron sacrificio y voluntad, la preparación continuará en Rosario.

Así pasaron los días de Córdoba. A puro Hockey, con el sol intenso, el calor del verano y el deporte a flor de piel.

VLUU L200  / Samsung L200

 

Hernán O’Donnell

(Desde Córdoba, Pcia de Córdoba)