Excursionistas propuso fútbol, y se llevó el título para el Bajo Belgrano

Ahora todo es grito y abrazos, risas y llanto. Alegría y emoción divididas en partes iguales, reencuentros llenos de pasión. La comunión de la gente y los jugadores. Excursionistas le acaba de ganar a San Martín de Burzaco, por 1-0 en la Ciudad de La Plata. Y una marea verde que invadió la ciudad de las diagonales, ahora grita su euforia en la tribuna que da a la Avenida 32. Los futbolistas le ofrendan la victoria a la gente, que no se quiere ir, mientras los afortunados que ingresamos al campo de juego observamos de un modo privilegiado esa celebración, llena de emoción de unos, y de agradecimiento, de otros. Es una fiesta admirable, pletórica, contagiosa. Que nos anima a mezclarnos entre tanta alegría. Y a contar esta historia, otra historia mágica de este deporte inigualable que es el Fútbol…

La historia dirá que el Sábado 14 de octubre de 2023, el viejo Excursionistas salió Campeón de la Primera “C”. El segundo título del equipo del Bajo Belgrano, el habitante más antiguo, fiel, e ilustre, que puso una de las piedras fundamentales de un barrio que le ganó espacio al Río de la plata, a fuerza de trabajo y sacrificio, y que se mantiene firme ante la llegada de nuevos moradores, quizás indiferentes a la rica historia del club y del barrio.

Fue una tarde brillante, a pleno sol y con un cielo despejado. Desde temprano empezaron a arribar los simpatizantes. Desde Burzaco, por la entrada de 526, la gente que apoyaba a San Martín. Por la Autopista, desde las orillas del Río de la Plata en la Ciudad de Buenos Aires, se lanzaron los amantes de Excursionistas. Y una hora antes, ya el Estadio Único “Diego Armando Maradona” presentaba un digno marco, lleno de color y alegría. Era una final “rara” porque en definitiva tanto Excursionistas como San Martín ya habían ascendido a la Primera “B”, y jugaban para consagrar a un campeón. Nada más, y nada menos.

El equipo de Juan Carlos Kopriva formó con Nahuel Cajal; Rodrigo Figueroa, Andrés Siena, Francisco Abre y Santiago Monzón; Matías Fernández, Gian Zoratti, Kevin Barrionuevo y Juan Cruz Villagra; Claudio Galeano y Leonel Barrios.

San Martín salió con Blas Pisano; Sergio Díaz, Gastón David, Iván Centurión, Dilan Maidana y Lucas Chiapparo; Lucas Vera Piriz, Nahuel Gómez, Nahuel Pombo y Khalol Caraballo; Rodrigo Aquino.

Empezó bien el Verde. San Martín había tenido, a los 7′, una llegada producto más de una desinteligencia en un despeje entre la defensa del equipo del Bajo Belgrano, y la salida de Cajal, que pudo haber traído peligro. Después, el “Villero”, a base de buen toque y juego asociado, sumó llegadas.

A los 14′ probó Santiago Monzón de lejos, después de haber cortado un avance rival, con inteligencia. A los 15′ un tiro de Villagra se fue apenas al lado del palo.

San Martín tuvo una chilena de Aquino, a los 17′, que pasó muy cerquita del travesaño. Y un cabezazo tras un corner que Figueroa sacó en la línea, cuando se jugaban 28′. Fue el cuarto de hora intermedio del primer tiempo, en el que predominó el equipo de Burzaco.

Luego, Excursio volvió a tomar la iniciativa. Y armó la mejor jugada del primer período. Iban 32′ cuando Siena arrancó desde el fondo, pasó a un hombre y puso el pase vertical para Claudio Galeano, este giró y pasó el balón arriba, para Leonel Barrios, quien giró y devolvió a la entrada de Galeano, cuyo remate final se fue alto. Una jugada espléndida que no se pudo coronar.

Los dos equipos hicieron un cambio para empezar el segundo tiempo. Eloy Pereira entró por Gastón David, en el equipo del sur, mientras que Facundo Mateo Figueroa reemplazó a Claudio Galeano, para sumarle más velocidad al equipo.

El primer cuarto de hora del complemento fue parejo, producto de la tensión propia de una final y de la cautela que privó sobre los riesgos. Pero Kopriva había hablado en el entretiempo, y la charla surtió efecto. El equipo se soltó, jugó más libre, disfrutó el partido. Y creció. A los 64′ se fue lesionado Francisco Abre, y lo remplazó Diego Molina.

El “Verde” se fue bien arriba, y a los 68′ Leonel Barrios desbordó por derecha, sacó el centro atrás y Juan Cruz Villagra sacó un excelente remate para poner el 1-0 a favor de Excursionistas.

De manera inmediata, San Martín hizo dos cambios más, el segundo y tercero en su primera ventana. Blas Sosa entró por Caraballo, y Rodrigo Benítez ingresó por Nahuel Pombo.

Se animó a jugar el “Villero”. Metió atrás a Gian Zoratti, como libre entre los centrales, mientras soltaba a Figueroa por derecha y a Monzón por izquierda. A los 79′ Marcelo Vega ingresó por Matías Fernández, para ubicarse en el centro del campo y soltar un poco más a Barrionuevo. San Martín intentó mayor profundidad con el ingreso de Lautaro Núñez por Lucas Vera Píriz, cuando iban 81′ de juego.

Y tuvo una llegada, a los 84′, con un centro bajo que cortó bien Nahuel Cajal. Pero a los 87′ fu expulsado Rodrigo Benítez en San Martín, por un foul violento sobre Figueroa, con lo que se esfumaron las últimas ilusiones del conjunto de Burzaco.

A los 89′ llegó el quinto cambio en San Martín. Nicolás Renfigue remplazó a Rodrigo Aquino. En Excursio, Torancio entró en lugar de Juan Cruz Villagra, a los 90′.

El final se acercaba, y la fiesta empezaba a destarase, mientras esos minutos finales de agregado podían generar alguna angustia. Pero el “Villero” se las arregló para agarrar la pelota, ponerla en campo contrario, y allí manejarla. Sin asumir riesgos, intentó jugar lo más lejos posible de su arco. Y hasta tuvo tiempo para que Facundo Mateo Figueroa metiera una corrida infernal por la banda izquierda, de arco a arco, con un disparo final que Pisano desvió con lo justo. Hubiera sido el broche de oro de una tarde inolvidable.

Excursionistas gritó Campeón de Primera “C” 2023. Una tarde de sol radiante en el hermoso Estadio Único “Diego Armando Maradona” de la Ciudad de la Plata, bajo el aliento de su fiel hinchada, en una gran producción futbolística, y una celebración que quedará para siempre en las retinas de quienes la vivimos.

Hernán O’Donnell