Argentina empezó a mostrar todo su poderío

Era un amistoso. De preparación para la cita grande que se viene, la CONMEBOL Copa América USA 2024, por eso en Estados Unidos se vive a pleno, cuando aún falta una quincena para el inicio. Pero el país ya vive el “Soccer” a pleno. Le ha tomado el gusto a un deporte que en el resto del mundo es religión, y que de a poco se ha internalizado en el público norteamericano. Y con la llegada de Lionel Andrés Messi aumentó su popularidad de manera significativa.

Argentina comenzó su serie de amistosos ante el duro Ecuador. Pero jugó con la excelencia acostumbrada, en un primer tiempo que monopolizó la tenencia del balón, lo jugó siempre con mucha seguridad y acumuló llegadas hasta abrir el marcador sobre el cierre de esa etapa. En el complemento, de a poco bajó la intensidad, aunque la Argentina continuó en su rol de protagonista y también sumó varias oportunidades como para ampliar el marcador.

Crédito: www.media.afa.org.ar

Argentina formó con Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Lisandro Martínez y Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Giovanni Lo Celso; Angel Di María, Lautaro Martínez y Julián Álvarez.

Ecuador comenzó con Hernán Galíndez; Ángelo Preciado, Félix Torres, William Tenorio y Piero Hincapié; Moisés Caicedo; Alan Franco, Julio Ortíz, Kendry Páez y Alan Minda; Jeremy Sarmiento.

El equipo de Félix Sánchez intentó presionar siempre a la Argentina; se mantuvo corto, estrecho, pero sólo podía neutralizar, porque le costaba mucho obtener la pelota. La Argentina asumió el partido con tranquilidad, se hizo del balón y buscó con paciencia los espacios. Entre toques cortos, los pelotazos cruzados eran un problema para Ecuador. Sobre todo, cuando partían desde la izquierda vía Julián Álvarez, a la derecha para el pique de Di María.

La primera llegada fue a los 20′, con una escapada de Di María por izquierda y el disparo se fue por encima del travesaño. Enseguida, a los 25′, un tiro libre fue rechazado corto, y de media vuelta Lisandro Martínez sacó un sablazo que desvió Hernán Galíndez.

Era sostenido el dominio de Argentina, y a los 39′ abrió el marcador. Rodrigo De Paul halló libre a “Cuti” Romero dentro del área rival, quien recibió y giró a la derecha para asistir a Di María. Por allí entró el delantero argentino, y metió un tiro cruzado que se transformó en el 1-0 para la Argentina.

Crédito: www.media.afa.org.ar

Y tuvo tiempo para dejar una señal más. Iban 42′ cuando Di maría ejecutó un tiro libre que se estrelló en el travesaño del arco de Ecuador. Argentina cerraba un primer tiempo muy bien jugado.

Apenas empezó el segundo período, la Argentina volvió a llegar. Iban 48′ cuando De Paul asistió con un buen centro, y el cabezazo de Lautaro Martínez fue controlado por Galíndez.

La mayor ovación de la tarde se produjo a los 54′; en ese momento llegaron las dos primeras variantes de la Selección. Leo Messi entró por Angelito Di María, y el estadio se puso de pie. También entró Enzo Fernández en reemplazo de Lautaro Martínez. La Argentina se paró con la línea de cuatro inicial, por delante Lo Celso, De Paul, Paredes y Fernández; y arriba, Julián Álvarez y Messi.

Muy pronto comenzaron las pinceladas de Messi. A los 59′ habilitó a Fernández, quien entró por izquierda y su tiro fue tapado por el arquero de Ecuador.

Las dos primeras variantes de Ecuador fueron a los 61′. Carlos Gruezo entró en lugar de Julio Ortíz, y Enner Valencia ingresó por Alan Minda.

Crédito: www.media.afa.org.ar

Más tarde, se abrió otra ventana de cambios. Nicolás González reemplazó a Leandro Paredes, y Ángel Correa ingresó por Julián Álvarez. En Ecuador, Ángel Mena entró por Jeremy Sarmiento.

A esa altura, el partido había entrado en una meseta. Y a los 84′ Lucas Martínez Quarta reemplazó a Gonzalo Montiel, y Exequiel Palacios entró por Rodrigo De Paul.

Argentina tuvo una chance más, a los 90+4′, con otra escapada de Nicolás González, quien intentó definir pero la salida de Galíndez le ahogó la chance.

Fue un triunfo claro de la Selección. Con un tiempo, el primero, dominante, intenso y con múltiples llegadas. Y el otro un poco más parejo, pero donde siempre las situaciones de peligro fueron a favor del equipo de Lionel Scaloni.

La Argentina logró una victoria justa y empezó a mostrar sus atributos de cara a la cita continental.

Hernán O’Donnell