Europa encendió los motores

Comenzó la temporada europea. Luego de la Copa del Mundo FIFA-Brasil 2014, de la consagración de Alemania, de las vacaciones, el lógico receso y el siempre efervescente mercado de pases, empezaron las ligas más importantes del planeta y la vedette que tiene el continente europeo, la célebre Champions League.

España presenta al candidato de siempre: Barcelona y su figura estelar, Leo Messi, arrancaron con todas las luces. Cinco victorias, un empate y ¡ningún gol en contra!. Un equipo que es candidato natural y ya empieza a trazar el rumbo de un torneo largo que, esta vez, puede ser más corto de lo que imaginamos. Estará el actual campeón, el Atlético de Madrid del “Cholo” Simeone para darle batalla. Tal vez Valencia, quizás Sevilla, si pueden mantener el ritmo. Y nunca hay que descartar al Real Madrid. Pero los catalanes parecen los más firmes.

gol de Sergio Ramos

En Italia se ve un panorama similar. Juventus es el candidato de todos. “La Vecchia Signora” arrancó la liga a full: ganó los primeros cinco partidos, convirtió 10 goles, no le marcaron ninguno y lidera, junto a la Roma, la tabla de posiciones. ¿Quienes pueden sumarse a la discusión? ¿Los equipos de Milano? Así como jugaron los primeros partidos, parece difícil. tendrán que mejorar, y mucho. Fiorentina y Nápoli navegan en un mar de dudas. La Sampdoria no escapa a la irregularidad…Veremos, pero la lucha parece encaminarse a los dos punteros.

La Premier League tiene al Chelsea de Mourinho en la punta , con todo lo que eso implica. Un equipo duro, sólido y metedor, que deja la piel en cada partido y un DT locuaz que asegura la polémica, la efervescencia y la discusión durante toda la semana. Muchos futbolistas argentinos integran esta competición, lo que le proporciona un interés mayor al que ya tiene la liga quizás más vistosa de todas.

Se le emparenta la bundesliga. Por color, por nivel de organización y repercusión, la alemana y la inglesa asoman como las más prestigiosas. El Bayern Munich de Pep Guardiola es el lider. Lo persiguen Borussia Moenchenglabach y Bayer Leverkusen. Había sorprendido el arranque del Paderborn, pero se cayó muy rápido y la goleada de Bayern munich por 4 a 0 en la última jornada lo devolvió a la realidad.

Italia I

El Olympique de Marsella marcha a buen ritmo. El sello de Marcelo Bielsa ya se hace notar. La gente acompaña y vitorea al equipo, que encabeza el torneo, seguido por Lille, Bordeaux, Metz, Sainte Etienne y París Saint Germain.

En medio de este panorama, se destaca la liga mayor. La creación de los euopeos como ente superior. Más allá de que existe desde hace más de 50 años, cuando se creó la Champions League el concepto fue algo superior a la Copa de Campeones. La idea era tener una liga exclusiva, de elite, algo así como un Mundial todos los años y en Europa. Que se viera y se vendiera como un “producto” superior. Y el tiempo y el trabajo les dio resultado: hoy es la competición internacional que se sigue con mayor interés en el planeta fútbol.

Recién arranca la segunda jornada de la fase de grupos; luego vendrán los play off con los dos primeros de cada grupo, de esos 16 equipos quedarán 8, luego 4…y los dos mejores, a la final, que en esta temporada tendrá lugar en el Olympiastadion de Berlín el sábado 6 de junio de 2015. allí se coronará el nuevo Rey de Europa, que recién enciende los motores y promete tener una temporada atrapante.

VLUU L200  / Samsung L200

 

Hernán O’Donnell