La Selección, renovación y cambio

Ya no quedan dudas que el “Tata” Martino empezó una nueva etapa. Que deja atrás al equipo de Sabella, un técnico serio, respetuoso y trabajador, y comienza un ciclo renovado, con muchos jugadores nuevos y una propuesta distinta.

Se terminó la etapa de Augusto Fernández, Ricky Alvarez, Hugo Campagnaro, José Basanta, y otros. Hoy reaparecen Javier Pastore, Ever Banega, llegan Sergio Vergini, Nicolás Gaitán, Roberto Pereyra, Nahuél Guzmán, Erick Lamela, Vangioni, Facundo Roncaglia…

Es otra selección la que se empieza a armar. Hay varios partidos a la vuelta de la esquina. Y nada fáciles, por cierto.

VLUU L200  / Samsung L200

El 11 de octubre habrá un partido con Brasil, el Superclásico de las Américas se traslada a China. Allí jugarán en Beijing. El 14 juega ante Hong Kong. Y cierra la gira el 18 de noviembre con un encuentro ante Portugal (se anuncia la presencia de Cristiano Ronaldo) en Manchester, Inglaterra.

Será el tiempo de Messi, Higuaín, Mascherano, Romero, Zabaleta, Agúero, Di María, Rojo, Demichelis…ellos son los que deberán llevar la bandera. Los “viejos” del seleccionado, o los “históricos” si así prefiere llamarlos.

La selección necesita esta renovación. Hizo un buen Mundial, llegó a la final, y hasta estuvo cerca. Creemos, igual, que el balance es correcto, pero no lo exultante que algunos dicen que fue, ni tampoco nada extraordinario en cuanto a juego y rendimiento. Recordemos que tuvo muchos condimentos a favor, fruto del buen trabajo realizado por los dirigentes que entonces lideraba don Julio Grondona: Rivales accesibles, viajes muy cortos, pocos traslados, arbitrajes amigables, horarios convenientes…todo lo externo jugó a favor. O muy a favor. Entonces, el mérito de haber progresado tanto en el Torneo se reparte entre quienes trabajaron para que eso sea posible. Dentro de la cancha faltó un poco más.

VLUU L200  / Samsung L200

Pero ya eso es tiempo pasado. Ahora es el momento de mirar para adelante. De confiar en Martino, de seguir su trabajo, de entender su prédica. De saber que hay un entrenador capaz, diferente, que hizo de Newell´s un gran equipo, como también realizó un buen proyecto con la selección de Paraguay y condujo con seriedad al gran Barcelona.

Un entrenador que no se tiró de cabeza al seleccionado, sino que pretendió aclarar todos los detalles para que después no hubiera sorpresas. Que arrancó su tarea con la mayor honestidad intelectual posible. Y que comenzó una muy importante tarea de renovación y cambio.

SONY DSC

 

Hernán O’Donnell