Brasil también se renueva

Es tiempo de secar las lágrimas, dejar atrás el mal trago y empezar a construir el futuro. Es tiempo de olvidar aquella ilusión, que de tanto perseguirla, se convirtió en una quimera. Es tiempo de borrar esa sed de revancha por el mundial perdido en 1950 y la presión insostenible que significó querer ganar el 2014 a toda costa. Y más como una cuestión de honor por vengar aquel viejo “Maracanazo”, que por disfrutar el presente. Brasil vivió un Mundial muy duro en lo deportivo, que lo llevó, al final, a sufrir una verdadera pesadilla, cuando al principio eran todos sueños…

Hoy es momento de empezar la reconstrucción. Para eso, Dunga. Un DT que tiene experiencia, que salió Campeón del Mundo como jugador y no pudo como técnico, aunque ganó una Copa América y una Copa Confederaciones y sabe de que se trata ir a un Mundial.

Dunga I

Un técnico ganador, de enorme personalidad, que hace mucho hincapié en la construcción de un equipo fuerte, corto, solidario. Que pase muy rápido al ataque, y vuelva a posiciones defensivas con la misma velocidad. Que actúe en bloque.

Para eso llamó a Kaká, quien hacía casi dos años no actuaba en el conjunto verdeamarelho. Pero que volvió gustoso a dar una mano. “Sevir a la selección brasileña siempre es un placer”, afirmó el volante apenas arribado a China. También retornó Robinho, del Santos, y se quedaron afuera Thiago Silva (por lesión), Hulk y Maicon. La lista completa la integran los Arqueros Jefferson (Botafogo) y Rafael Cabral (Napoli), los defensores David Luiz (Paris Saint Germain), Marquinhos (Paris Saint Germain), Miranda (Atlético de Madrid), Gil (Corinthians), Mario Fernandes (CSKA Moskva), Filipe Luís (Chelsea), Danilo (Porto) y Dodo (Inter); los volantes Fernandinho (Manchester City), Luiz Gustavo (Wolfsburg), Elias (Corinthians), Ramires (Chelsea), Everton Ribeiro (Cruzeiro), Oscar (Chelsea), Willian (Chelsea), Ricardo Goulart (Cruzeiro) y Philippe Coutinho (Liverpool) y los delanteros: Diego Tardelli (Atlético Mineiro), Robinho (Santos) y Neymar (Barcelona).

Un equipo que mezcla experiencia y renovación. Que busca reconstruirse después de la amargura deportiva vivida en su mundial. Y que quiere dejar atrás ese pasado cercano que lastima tanto y empezar a mirar el futuro.

SONY DSC

 

Hernán O’Donnell