México, lindo y querido

México IIIMéxico va por lo má alto. Ya quedaron atrás los tiempos en que el futból, como lo pronuncian allí, era un deporte para admirar y glorificar a las potencias rivales. Hace rato que México dejó atrás su rol de “partenaire”. Ya es una realidad, que no sólo domina en su Confederación, sino que se presenta con muchas expectativas a cada torneo que va, ya sea Copa del Mundo de mayores, sub 20, sub 17 o Copa América.

Esta vez no será la excepción. México va a la Copa América Chile 2015 a buscar el título. Se desprende de sus palabras, de la fe de Herrera, del optimismo general: “Todos están con ganas de iniciar el torneo. El grupo está muy unido y consciente de que los que inician tienen que salir con todo”, dijo el DT. Con la confianza muy alta, el ‘Piojo’ puso la vara alta para el conjunto mexicano: “Sólo tenemos en mente llegar a la final y ganarla”.

México I

La expectativa es muy grande. El plantel quedó definido. Los amistosos también: el 3 de junio se mide con Perú y el domingo 7 se enfrenta a Brasil. Luego viene la competencia oficial: el viernes 12 de junio debuta en Viña del Mar ante Bolivia. El lunes 15, en Santiago, juega ante el dueño de casa, Chile. Y cierra la participación en el grupoel viernes 19 frente a Ecuador.

Será un equipo con mayoría de futbolistas del medio local: Rafael Márquez es el hombre más conocido y de mayor experiencia. Lo acompañará Matías Vuoso, nacido en Mar del Plata pero naturalizado mexicano. Y Jésus Corona tendrá también un rol importante en el grupo.

La lista completa es la siguiente: Arqueros:  Jesús Corona (Cruz Azul), Alfredo Talavera (Toluca) y Melitón Hernández (Veracruz).

Defensores: Rafael Márquez (Hellas Verona, Italia), Julio César Domínguez (Cruz Azul), Gerardo Flores (Cruz Azul), Adrián Aldrete (Santos), Hugo Ayala (Tigres), Efraín Velarde (Monterrey), George Corral (Querétaro), Mario Osuna (Querétaro) y Javier Güemez (Tijuana).

Centrocampistas: Juan Carlos Medina (Atlas), Marco Fabián (Guadalajara), Carlos Salcedo (Guadalajara), Miguel Herrera Equihua (Pachuca), Eduardo Herrera (Pumas UNAM), Luis Montes (León).

Delanteros: Enrique Esqueda (Tigres), Matías Vuoso (Chiapas), Jesús Corona (Twente, Holanda), Javier Aquino (Rayo Vallecano, España) y Raúl Jiménez (Atlético de Madrid, España).

México IV

Pero al margen de nombres y hombres, México va por todo. Las palabras de Miguel Herrera sonaron muy fuertes. Pero el optimismo es válido. México sabe que su caudal futbolístico le permite soñar en grande. Que hizo un muy buen Mundial y que ya no es un equipo más para cualquiera, sino que se lo mira con otros ojos. Con respeto y consideración. Y que se lo ganó a fuerza de buenas actuaciones. Por eso, busca más. Y no lo niega ni se esconde.

SONY DSC

 

Hernán O’Donnell