Jamaica, con ganas de aprender

Jamaica IIEs el benjamín del torneo, un equipo con poca experiencia internacional y casi nula participación en competiciones de importancia. Sólo se recuerda su clasificación al Mundial de la FIFA-Francia 1998, una goleada que le propinó la Argentina por 5 a 0 en el Parque de los Príncipes de París y una resonante victoria ante Japón por 2 a 1.

Fue una presentación que parecía quedar sumergida por las derrotas, pues había cosechado una caída inicial ante Croacia por 1 a 3, pero el cierre fue memorable.

Jamaica III

Poco se sabe de Jamaica. Es la primera vez que participa en este torneo. Se resolvió su invitación tras no poder concretarse la participación de China; más allá de los 10 países sudamericanos, se ha vuelto habitual invitar a 2 para completar una grilla de 12 participantes. Es de los pocos países caribeños que jugó una Copa del Mundo FIFA. Privilegio que comparte con Cuba, Haití y Trinidad y Tobago. Es el reciente Campeón de la Copa del Caribe, al vencer a Trinidad y Tobago por 4-3 en definición por penales en el partido final. Se festejó con entusiasmo, en un país que ha dado más atletas y músicos de reggae que futbolistas, pero que tiene una pasión por este deporte reflejada en muchas historias, por ejemplo la de su más famoso habitante, Bob Marley, quien siempre estaba acompañado por su guitarra y una pelota de fútbol.

Jamaica

Parece algo menor, pero la Copa del Caribe que organiza la Unión Caribeña de Fútbol (CFU) es un torneo parejo y equilibrado y no tan sencillo de obtener para quienes militan en esa Confederación. En la última edición participaron ¡26 equipos! de los 31 afiliados. Al obtener ese título, Jamaica también ganó la plaza a la Copa América Centenario.

Es la cenicienta del grupo B. No deberían tener ningún problema los 3 rivales: Uruguay, Paraguay y la Argentina. Más allá de los valores de este equipo: Jamaica tiene cuatro futbolistas que juegan en el extranjero. Son el defensor, de 22 años, Michael Hector, del Reading de la segunda división de Inglaterra; el mediocampista de 26 años Giles Barnes, de la Major League Soccer de EE.UU., quien llegó a disputar partidos con la selección sub 19 de Inglaterra; y los futbolistas del Norwich inglés, el delantero de 27 años, Lewis Grabban y el atacante de 26 años, Ellliott Benett. Son los hombres más destacados de un equipo que tiene muy poco para perder y mucho para aprender si capitaliza esta experiencia inolvidable.

WP_20150122_006

 

Hernán O’Donnell