Neymar postula la candidatura de Brasil

El gol de Cueva, cuando el partido nacía y el error de David Luiz derivaba en la apertura del marcador para el conjunto peruano, presumía que el domingo iba a estar adornado por las sorpresas en esta Copa América, Porque un rato antes, en Rancagua, Venezuela había sacudido al continente con un triunfo resonante ante una Colombia que, a priori, era candidata a pelear el título, pero que no tuvo claridad (ni suerte) para igualar (o ganar) el partido.

Ese gol de Perú ponía aún más clima de sorpresa y asombro en el torneo. Pero duró poco. Enseguida la aparición de la estrella del domingo: Neymar conectó de cabeza e igualó en uno, cuando sólo había transcurrido un minuto más de juego.

Bra vs Per I Un partido que apenas comenzaba, pero que ya mostraba un par de goles y un ritmo intenso, de ida y vuelta, con Juan Vargas, Farfán y Paolo Guerrero de un lado y Dani Alves, Willian, Fred y Neymar del otro. Un encuentro de buen pie, búsqueda asociada y traslado prolijo.

En el segundo tiempo se acentuó el dominio de Brasil. Salió más decidido el equipo de Dunga, buscó ser profundo y volcó el juego en ataque. Neymar era su carta ganadora; generó todas las jugadas de ataque y estrelló un remate impresionante en el travesaño. Sin embargo, no podía quebrar el marcador. Y sufría, incluso, porque los contraataques de Perú encontraban a su defensa dubitativa, insegura…

Bra vs Per IIPodía ser una noche compleja, complicada, errática, olvidable. Pero al “Scratch” le quedaba una carta más en la manga. Cuando todo se encaminaba al empate y se empezaba a jugar el tiempo adicional, apareció la magia de Neymar. El delantero de Barcelona se proyectó por izquierda, dejó un rival en el camino y cuando toda la defensa se abría hacia él, metió un pase en diagonal hacia la derecha para habilitar a Douglas Costa quien entró libre por ese sector y convirtió con un remate suave y preciso.

Era el 2-1, el grito, el festejo, el desahogo. Brasil encaminaba la victoria y enterraba los fantasmas del domingo. Y avalaba su candidatura de la mano de su principal líder: Neymar, el héroe de la jornada.

VLUU L200  / Samsung L200

 

Hernán O’Donnell