Un grupo al borde de un ataque de nervios

Per vs Ven

Parecía el grupo más diáfano de todos. El más previsible, la zona donde se podía, más o menos, predecir lo que iba a ocurrir. Brasil y Colombia pelearían los dos primeros puestos, Perú el tercero y Venezuela relegada al final. Eso decía la “cátedra” antes de comenzar el torneo, cuando los partidos aún no se habían jugado y todo parecía reducirse a las especulaciones de los “sabios” de café.

Una vez más, el fútbol desmintió todas las presunciones y rompió todo los pronósticos. Quienes pensaban, pensábamos, que era el cuarteto más previsible, terminó enredado en un grupo donde todos los resultados valen y la última fecha tendrá la hermosa carga emotiva que conlleva saber que cualquier resultado es válido e incide en la tabla final, y que cualquiera de estos países puede terminar primero o eliminado.

Per vs Ven II

La victoria de Perú 1 a 0 sobre Venezuela en Valparaíso, con un muy bonito gol de Claudio Pizarro, puso las cosas al borde de un ataque de nervios. Ya habían pasado muchas sorpresas. Venezuela había derrotado a la candidata Colombia; ésta se desquitó y venció a brasil en un encuentro accidentado, intenso y caliente; Brasil venía de derrotar, con cierta angustia, a Perú. Y los incaicos terminaron por poner todo en un plano de igualdad inquietante.

Ahoa se espera por un domingo de ilusiones y emociones. A las 16 hs , en Temuco, Colombia juega con Perú. Y a las 18.30, en Santiago, Brasil va con Venezuela. Todo está por jugarse. Es un grupo abierto, parejo e imprevisible. Ya no hay favoritos y cualquier equipo puede dominar la zona o quedarse afuera. Claro que el primer partido puede ser determinante, porque de haber un ganador, luego los otros conjuntos podrían especular con un empate. Ojalá no suceda esta especulación, por el bien del fútbol.

Será especial, para prenderse a la TV y vivir una jornada llena de emociones. Esas que empiezan a llegar en la querida Copa América.

WP_20150122_009

 

Hernán O’Donnell