Edgardo Bauza, el nuevo nombre para la Selección

Es un tema que le importa a casi todo el país. Como si fuera el ministro de economía, el presidente de algún club grande, la estrella más importante del espectáculo…Desde hace varios días, cuando la Comisión Regularizadora de la FIFA en AFA se constituyó y se supo del encabezamiento de la misma por parte de Armando Pérez, titular de Belgrano de Córdoba, las preguntas, las requisitorias, las necesidades de los cronistas no pasaban ni por el futuro de los torneos, ni por la situación económica del fútbol, ni siquiera por la televisación.

Todo el interés se sintetizaba en la elección del Dt del seleccionado nacional de fútbol. Allí estaban todas las preguntas, allí estaban todas las inquietudes. Desfilaron nombres de todo tipo. Con contrato en clubes, libres, recién llegados, postulados por un sector de la prensa…y el elegido fue Edgardo Bauza, con trabajo en Sao Paulo y de gloria reciente: fue Campeón de la Copa Libertadores de América en 2014 con San Lorenzo, y antes la había ganado en 2008 con Liga Deportiva de Quito, Ecuador.

WP_20140813_032_b

Ese envío ganador, sobre todo el haber conquistado la Copa tan ansiada por el Ciclón, le dió un espaldarazo muy grande.

“Esta posibilidad me llega en un momento donde estoy tranquilo y con muchas ganas. Me ilusiona el potencial de los jugadores; quiero ser protagonista”, señaló Bauza apenas conoció la noticia. “No le escapo a la exigencia de jugar bien y ganar. Siempre tuve una autoexigencia muy alta, así fue toda mi vida. Son presiones que me gustan; son desafíos por los que me preparé toda la vida”, agregó en una nota concedida a la cadena TyC Sports.

“Voy a tratar de encontrarme con Messi y charlar con él; lo que dijo después de la Copa América lo entiendo. Voy a tratar de sentarme a charlar con él, a hablar de fútbol”, afirmó el DT de Argentina.

VLUU L200  / Samsung L200

“Los equipos tienen que saber atacar y saber defenderse; no hay equipo en el mundo que ataque bien y defienda mal y pueda ganar algo; hablo del equilibrio. Hay que tener equilibrio. Acá en Brasil hay equipos que atacan con mucha gente y se encuentran con rivales que les cierran los caminos y le ganan de contragolpe…yo creo que debés saber defender. después elegís donde, si en tu área, en media cancha, en tres cuartos, con la pelota, o donde quieras”, analizó Bauza en la charla con el programa “Estudio Fútbol”, de TyC Sports.

“En una selección tenés más posibilidades; tenés la riqueza que te ofrece la posibilidad de elegir entre muchos jugadores. Eso me deja tranquilo. pero tenés que ponerte de acuerdo donde vas a robar la pelota cuando la perdés”, aclaró.

“Tengo una idea en la cabeza, pero no me gusta imponerla. Me gusta convencer. Conversar, hacerles ver. Hablar de la idea con los jugadores para que crezca. Prefiero charlar con ellos y que la idea crezca antes de imponerselá por la fuerza”, manifestó Bauza.

VLUU L200  / Samsung L200

“Argentina siempre te da la posibilidad de ver jugadores, y ver nuevas caras. Con Sabella hablé y es posible que vuelva a hablar. Me gustaría mucho charlar con el “Tata”, una charla con Martino me va a enriquecer, me va a transmitir sus vivencias, su experiencia”, apuntó sobre sus antecesores.

“La idea es hablar con muchos jugadores en Europa. Hablar de fútbol, conocer sus vivencias, sus pensamientos. Ver como están, como son los momentos que viven cada uno. Ya estamos enfocados en eso, veremos si el tiempo lo permite. Uno puede ir a Manchester, a España, a Italia, y ver a muchos jugadores…”, cerró.

Con la cordialidad y la educación habitual. Con el don de gente conocido; con la simpleza de su forma de ser y su andar respetuoso, Edgardo Bauza llegó a la Selección Argentina de Fútbol.

SONY DSC

 

Hernán O’Donnell