¿En qué anda la Selección?

¿Usted sabe algo de Alejandro Sabella? ¿O de Julián Camino, su ayudante en el seleccionado nacional de fútbol?

A un mes del partido de la Argentina y Ecuador, que reanuda la competición preliminar de la Copa del Mundo FIFA-Brasil 2014, poca información hay sobre la actividad del cuerpo técnico argentino. Que, sin embargo, se mueve, trabaja, viaja, ofrece charlas. Todo en silencio, con poco ruido y menos repercusión de su tarea. Pero, ¿en que anda la selección argentina de fútbol?

 Han pasado siete meses del último encuentro por las eliminatorias, victoria sobre Colombia de visitante, y el mundo del fútbol tiene su mente puesta en el cierre de las temporadas: La europea, que pone fin a las ligas y aguarda la definición de la Champions League entre Bayern Munich y Chelsea el próximo 19 en Alemania, la sudamericana, con el tramo final de las ligas y las rondas decisivas de la Copa Santander Libertadores, los ascensos y descensos de categorías…en fín, todo muy vertiginoso como para acordarse de lo que sucede con nuestro seleccionado y un compromiso que aparece a treinta días.

Sin embargo, creemos que no está tan lejos. Está casi a la vuelta de la esquina. Es mañana. Más áun, en unas horas se ponen en venta las entradas. Argentina recibe a Ecuador el próximo 2 de junio y ya hay que ponerse a trabajar. A entrenar, a preparar el partido.

Bien o mal, todos sabemos de la brillante actualidad de algunos jugadores: Sergio Agüero, figura indiscutida del líder de Inglaterra; Gonzalo Higuaín, formidable delantero del puntero de España; Angel Di María, de excelente temporada en el Madrid;  Rodrigo Palacio, goleador del inestable Genoa en el dificilísimo calcio italiano. Ni hablar de Leo Messi…

No hay dudas que lo mejor del equipo está en su ataque. En sus delanteros, mejor dicho. Pero hay que trabajar en defensa. La salida de Burdisso, por lesión, abre un interrogante. No contaremos con un jugador probado, líder, con experiencia.

Y habrá que pensar en el recambio: Alejandro Sabella se refirió hace poco a ese tema:

“Estamos en medio de un cambio de generación, lo que le sucede a todos los equipos nacionales cuando hay una gran cantidad de jugadores jóvenes. Tenemos que fortalecernos desde el centro hacia atrás, esa es nuestra búsqueda”, dijo Sabella en declaraciones reproducidas por distintos medios nacionales.

 

Allí está el desafío: Encontrar el recambio, ver jugadores, plasmar ideas.

De a poco, se empieza a rmar la lista para Ecuador. El cuerpo técnico sabe que debe trabajar la defensa. Está en observación Matías Rodríguez, de la U de Chile. Y Sánchez Miño, el jóven de Boca, que puede ser volante central o lateral izquierdo. Son dos datos importantes.

El tiempo pasa y la fecha se acerca. Mientras se cierran las ligas, es tiempo de ponernos el traje de la selección.

 

Hernán O’Donnell