Los Juegos Olímpicos…

Tanto se ha hablado de los Juegos Olímpicos…la fascinación que producen y su repercusión mundial los llevan a un lugar que es probable no sea el que imaginó el barón Pierre de Coubertin.

La cuestión política, que en la era moderna comenzó a tomar preponderancia en los Juegos de Berlín en 1936, se entremezcló una vez más, así como en los Juegos de Roma, o en el boicot a Moscú 1980 por parte de los países de occidente o la reciprocidad del bloque del este a los Olímpicos de Los Angeles en 1984. Otra vez la fiesta deportiva se ve inmiscuida en cuestiones políticas, así como se mezclaron manifestaciones sociales de todo tipo, incluso actos terroristas de los más crueles.

La gran repercusión que genera esta justa deportiva, muchas veces se ve aprovechada por distintos intereses. Y se olvida de lo más importante: el deporte.

 

 

Londres aguarda por su fiesta

Faltan pocas horas para el inicio de los Juegos. ¿Y por casa como andamos?

Resulta preocupante tener pocas expectativas en el representativo nacional. Se sabe que estamos lejos del mundo. Y que, en los últimos años, el retroceso se acentuó. Nos debemos una política clara en materia deportiva; fomentar la práctica, hacer un país que realice deportes, que los chicos tengan muchas ofertas deportivas. Hay esfuerzos y trabajos, se ve en muchos emprendimientos, pero hay que acentuarlo, organizarlo, profundizarlo. Nos gustaría un país “deportista”, con más amor a las disciplinas que al comentario o la polémica inútil…

Del Potro, camino a Londres

En tanto, miremos lo que hoy tenemos para presentar: Sólo son candidatos aquellos que se encuentran encuadrados en el marco profesional: Juan Martín Del Potro, en primer lugar. El seleccionado de Básquet, tal vez. Le ha tocado una zona compleja, con Estados Unidos, primer favorito, y Francia. Y en los cruces se puede presentar España…

Las Leonas son candidatas por naturaleza, el hockey femenino en la Argentina es el deporte número 1 de las chicas y hay cantidad para elegir, pero tampoco será sencillo: Gran Bretaña las ha derrotado varias veces este año, tanto en Inglaterra como en Córdoba.

 

El Parque olímpico aguarda a sus estrellas

Y poco más para soñar: Paula Paretto, la esperanza que siempre encarna el boxeo, el seleccionado de Voley si se clasifica, Braian Toledo, algún atleta que se ilumine…

Será una empresa ardua, complicada. El deporte argentino no está en su mejor momento, y se medirá con todas las potencias mundiales. Los Juegos serán difíciles, aunque siempre estará la ilusión encendida, alimentada para la pasión y el fuego sagrado de cada deportista argentino.

 

Hernán O’Donnell