El Mundial que viene

Falta un mes para que comience La Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA-República de Corea 2017. Un mes. Casi nada. Y, sin embargo, como una costumbre insoluble, el equipo argentino se ve envuelto en dificultades, inconvenientes. Pocos jugadores para entrenar, ausencia de las principales figuras y el habitual tironeo de los dirigentes por retener a los jóvenes futbolistas en sus clubes y no cederlos a la selección.

afa-juveniles

El equipo se entrena a diario, pero no cuenta con todos los jugadores y además se empieza a abrir una novela por la cesión de los futbolistas al mundial que recién toma forma y no se intuye como va a terminar.

El primer caso es el de Ezequiel Barco, destacado volante de Independiente, que tiene un lugar indiscutido en la lista de Claudio Ubeda, pero que los dirigentes del conjunto de Avellaneda no desean ceder. Estaría ausente de su equipo durante muchas fechas, decisivas, del torneo local.

Según dijeron, “el chico tuvo un destrato” y por eso no lo quieren ceder. Los responsables del Cuerpo Técnico niegan esto y afirman que no han convocado a los primeros entrenamientos a los futbolistas que son titulares en sus clubes. En definitiva, un malentendido utilizado para justificar conveniencias…

El otro caso que empieza a tomar fuerza es el de Lautaro Martínez. Delantero fundamental tanto del juvenil como de Racing, autor de goles impresionantes, actor clave en la definición de los partidos, ya empieza a quedar en el medio de un tironeo que tiene el orígen en la primera negativa; es que cuando un club no quiere prestar a un futbolista, como un efecto cascada, los demás tampoco quieren cederlos. Es el caso de Martínez. “Si Independiente no presta a Barco, nosotros tampoco lo haremos”, es el pensamiento en la intimidad del resto de los clubes. Nadie quiere ser el “hijo de la pavota”…

afa-juveniles-ii

Y así estamos. Enredados en intereses particulares, con la selección tironeada y descuidada. Con un cuerpo técnico que trabaja a diario, pero no encuentra soluciones a los viejos problemas, mientras le surgen nuevos inconvenientes.

Falta un mes para la Copa del Mundo. Y la Argentina, que parece no querer aprender de sus errores, tal como ocurrió en las últimas competencias, juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 incluídos, se prepara con muchas dificultades y luchas intestinas que parecen eternas.

13138769_1050086475072003_8811649727882185472_n

 

Hernán O’Donnell