La Copa Libertadores: un nuevo nombre y la vieja historia

Se le ha cambiado la denominación: Ahora es la CONMEBOL Libertadores Bridgestone. Pero la esencia es la misma. Es la vieja y querida Copa Libertadores de América, señera y tradicional, llena de historias, de mitos y de leyendas. Un certamen que cumplió 57 años, pero se mantiene vigoroso y con las mismas ilusiones que comenzaron a tejerse desde hace mucho tiempo. Un torneo que cautiva a todo el continente, lo une en la competencia y también alberga rivalidades que, dentro de lo que se entiende por deporte, sirven para sumar, para progresar, para mejorar y para crecer.

img_2263b

Esta edición 2017 ya empieza a tomar color. Con un inicio a fines de enero con tres partidos clasificatorias, luego las llaves de repechaje y ahora ya metido en la segunda parte de la fase de grupos, podemos decir que el torneo empiza a ganar el calor del público, las discusiones, los pronósticos y las siempre atrayentes y apasionadas charlas de café, o en la oficina o en el colegio…

godoy-cruz

Hay equipos que por nombre, jugadores y trayectoria, aparecen como candidatos. Además de una actualidad que los respalda: hablamos de Flamengo, River, Atlético Nacional, Santos, Gremio…

Peñarol, Nacional, Estudiantes y San Lorenzo deben pelearla: aún no han encontrado comodidad en el desarrollo y deben jugarselá en las últimas fechas para lograr la clasificación a octavos de final.

También están las cenicientas del torneo: Deportes Iquique es una de las revelaciones; Atlético Tucumán, también. Godoy Cruz se afirmó en la punta de la tabla y Lanús cuenta con buenas posibilidades.

img_2580

Atlético Mineiro y Libertad protagonizarán un duelo especial por la clasificación. Palmeiras deberá jugarseá en Montevideo ante Peñarol. Deportivo Indpendiente Medellín quiere acompañar a River en la clasificación. Botafogo parece encaminarse entre los candidatos.

Hay de todo. Para ver y creer. Para ir con fe al estadio, o sentarse ilusionado ante la TV para observar a su equipo favorito, o también para disfrutar de grandes momentos de un torneo muy especial. Es la bendita Libertadores, como quiera llamarla, con el peso de su inigualable historia y los mitos que la constuyeron, la que lo invita a dsifrutarla.

img_2600

 

Hernán O’Donnell