Athletic Club golpeó rápido y logró un meritorio triunfo ante Levante

En la hermosa Valencia se midieron Levante y Athletic Club de Bilbao, dos equipos que viven una realidad diferente en La Liga. El local, sumergido en la pelea por mantener la categoría, mientras que el conjunto vasco se ilusiona con trepar algunos peldaños y meterse en la clasificación a las copas europeas. Y en ese contexto, el partido fue muy intenso, en el que prevalecio Athletic Club de Bilbao por 0-2, con el desequilibrio de Nico Williams, su gran figura.

Crédito: @AthleticClub

Levante formó con Ryan; Toljan, Elgezabal, Alan Matturro, Manu Sánchez; Carlos Álvarez, Arriaga, Oriol Rey, Olasagasti; Koyalipou y Etta Eyong.

El conjunto vasco alineó Unai Simón; Lekue, Vivian, Paredes, Yuri; Jauregizar, Rego; Navarro, Berenguer, Nico Williams; y Guruzeta.

Apenas comenzó el partido, Athletic Club sacó ventajas. Iban 2′ y Nico Williams habilitó a Berenguer, quien entró en diagonal del medio hacia la izquierda, metió un centro rasante y por la derecha apareció Robert Navarro para poner el 0-1 a favor del equipo de Bilbao.

Entonces quedó muy nítido el partido. Levante trataba de salir prolijo desde el fondo, pero sufría con la presión de la visita, que lo ahogaba y no le permitía progresar con comodidad. A los 18′ Nico Williams enganchó en el área, y su tiro al arco fue salvado de pecho por el defensor uruguayo Maturro, quien evitó la caída de su valla.

Si bien Levante mejoró en el transcurso del primer tiempo, la visita llegaba con más claridad. Un tiro de Nico Williams, a los 24′, una remate cruzado de Navarro a los 26′, fueron dos situaciones posibles.

Levante atacaba, pero Athletic Club tenía todo controlado. Y a los 43′. de contragolpe, Nico Williams se escapó en soledad, y ante la salida del arquero Ryan definió con categoría y de emboquillada puso el partido 0-2 para el conjunto de Bilbao.

Iban 45+2′ cuando Etta Eyong sacó un remate formidable, que Unai Simón despejó con un vuelo espectacular, con lo cual Levante dejó una señal antes de finalizar la primera etapa.

Crédito: @AthleticClub

Para empezar el segundo tiempo, el local hizo tres variantes. Iván Romero entró por G. Koyalipou; Jorge Cabello reemplazó a U. Elgezabal, y R. Brugue ingresó por K. Arriaga.

Comenzó con ímpetu Levante, y a los 58′ efectuó la cuarta modificación. Víctor García ingresó por Alan Matturro.

En la visita, a los 61′ se produjo el primer cambio. Unai Gómez reemplazó al lesionado Robert Navarro.

Levante tuvo una situación a los 64′, con un tiro potente de Víctor García, que fue muy bien tapado por Unai Simón. El DT local, Julián Calero realizó el último cambio a los 72′, con el ingreso de José Luis Morales por Jeremy Toljan. Toda la carne al asador para intentar el descuento y la igualdad.

Y Levante, fue. A los ponchazos, con empuje, con garra. Athletic Club aguantaba, y a los 81′ realizó dos variantes: Selton Sánchez reemplazó a Nico Williams, y Mikel Vesga ingresó por M. Jauregizar. Luego, a los 88′, cerró la ventana de cambios con dos modificaciones más: Urko Izeta entró por G. Guruzeta, y Nico Serrano ingresó por A. Berenguer.

Levante insistió con mucho coraje, pero le faltaba un poco de claridad, ante un rival que, no solo estaba bien ordenado, sino que amenazaba de contragolpe. Y los pocos minutos agregados no le alcanzaron para llegar a su objetivo.

Athletic Club logró un meritorio triunfo que le permite crecer y soñar en la tabla de posiciones.

Hernán O’Donnell