Croacia, un equipo para tener en cuenta

En esta serie iniciada con la presentación de Brasil, vamos a repasar a cada uno de los 32 participantes de la Copa del Mundo FIFA-Brasil 2014. Un ensayo general, para conocer a cada equipo, saber de sus características fundamentales y sus objetivos y metas hacia la máxima competencia.

Si continuamos con el Grupo A, hoy es el turno de presentar a Croacia. Un equipo sólido, duro. Participarán por cuarta vez en su historia en una Copa Mundial de la FIFA, después de hacerlo en 1998, 2002 y 2006. Un hecho llamativo, si tenemos en cuenta que el país no se convirtió en miembro de la FIFA hasta 1992 y que disputó su primer clasificatorio para la Copa Mundial de 1998. Pero ese año se metió en el Mundial y llegó al tercer puesto. Ausentes en Sudáfrica 2010, los croatas sueñan ya con la cita del próximo año en Brasil. No obstante, su camino hasta aquí ha estado plagado de sobresaltos, y tuvieron que emplearse a fondo en el repechaje contra Islandia para sellar su clasificación a la Copa del Mundo.

Croacia IIUn equipo que se medirá en una zona complicada, pero que aspira a lograr la calsificación. El plantel croata está compuesto de numerosas estrellas internacionales. El goleador Mandzukic, que convirtió en el partido de vuelta del repechaje contra Islandia, atraviesa un gran momento. Fue pieza vital en el Bayern Munich tri-Campeón de la temporada pasada. Y desarrolló un gran trabajo en la clasificación mundialista.

Otra gran figura es Luka Modric. Firmó para el Real Madrid en 2012 y a partir de allí ha crecido muchísimo; es figura en el centro del campo croata. Y ya avisó que él “nunca subestimaría a Croacia, pues siempre juega bien en competiciones grandes”.

“Tienen el derecho de decir lo que quieran, pero siempre hemos jugado bien en competiciones grandes como Eurocopa y Mundial. Esperamos demostrar a los que dicen que somos un rival sencillo que están confundidos”, afirmó.

“No tenemos mucha experiencia contra rivales como Camerún y México”, agregó Modric. “Nunca jugamos contra ellos. Sabemos que son buenos equipos, con grandes jugadores. Estamos en un grupo difícil pero esperamos conseguir la clasificación”.

Modric sabe de la importancia del partido que abrirá el campeonato mundial ante Brasil. “Es un partido muy especial para nosotros. Es el primero del Mundial y significa mucho jugar con todo el mundo viendo el partido. Queremos demostrar nuestra calidad, aunque sabemos que Brasil es uno de los favoritos para ganar la copa del mundo. Estoy seguro de que se lo vamos a poner difícil el partido”.

Croacia IIIOtra figura importante es su capitán Darijo Srna, del Shakhtar Donetsk. El lateral, de 31 años, cuenta con una dilatada experiencia internacional.

Mientras, el seleccionador Niko Kovac es consciente de que un equipo necesita mucho más que meras individualidades. “Debemos conformarnos como un equipo sólido. Ser un bloque en el campo de juego; el equipo debe comportarse como tal”.

Tendrá que medirse con Brasil en el partido inaugural. Nada menos. Después, Camerún. Y cierra con México. Croacia quiere la clasificación; sabe que su historia es muy joven, pero dio muchas señales. Desde que se afilió a la FIFA, siempre hizo buenas presentaciones. En la Copa que viene, no quiere ser la excepción.

 

Hernán O’Donnell