Aunque no alcanzó para clasificarse a las Copas, el triunfo de Argentinos resultó alentador a futuro

Gabriel Milito habló, como siempre, con claridad y honestidad, en la conferencia de prensa posterior al triunfo de su equipo, Argentinos Juniors, ante Sarmiento de Junín, y reflejó el sentimiento del entrenador. “Hemos hecho un buen campeonato, hemos jugado muy buenos partidos, hemos sido superiores a la mayoría de los rivales, pero no logramos los puntos que merecimos. Así es el fútbol, a veces el rendimiento y el resultado no van de la mano. Estoy muy satisfecho con el rendimiento del equipo, pero no alcanzó y, por detalles, se nos escaparon puntos que debimos haber logrado”. Enumeró los detalles, y son ciertos. Ante Aldosivi una expulsión que se juntó con el descuento del rival y un partido contralado, de pronto se “empiojó”. Hasta se falló un penal. Otra expulsión ante Vélez y enseguida el gol del rival. Y los puntos no logrados pero merecidos ante Patronato y Talleres de local, en Tucumán frente a Atlético, en Santa Fe contra Unión, el gol anulado contra River que hubiera sido el empate transitorio…

Pero, la realidad es inmodificable, y pasó lo que pasó. Argentinos no cosechó en función de lo que sembró en el desarrollo del juego y el triunfo frente a Sarmiento sirvió para cerrar el año con optimismo hacia el futuro, más allá de no ingresar a la Copa Sudamericana.

Una victoria que se construyó con la dinámica y la intensidad habitual del equipo de Gabriel Milito. Con los tres centrales, Mac Allsiter, Miguel Torrén y Lucas Villalba. Javier Cabrera por derecha, Fausto Vera por el medio, Elías Gómez por izquierda, mientras que Gabriel Florentín y Gabriel Carabajal trabajaron como internos. Adelante, Nicolás Reniero y Gabriel Avalos.

A los 9′ desbordó Gómez por izquierda, lanzó un centro y Reniero conectó con lo alto de su cabeza, por lo que el balón salió elevado del travesaño. Fue la primera llegada.

Respondió Sarmiento con un remate de Gabriel Alanís a los 11′, fuerte y cruzado, que pasó cerca del palo izquierdo de Federico Lanzillotta, el arquero local. Volvió a tener una chance a los 34′ con un tiro de Sergio Quiroga que controló Lanzillotta.

Fausto Vera sufrió un golpe en el pómulo que le impidió seguir, pues tenía la vista nublada, y a los 35′ fue reemplazado por Galarza, quien se ubicó de volante interno y Florentín quedó solo como volante central, una posición que ocupó ante Gimnasia y contra Vélez Sársfield.

El primer tiempo se cerró con un tremendo tiro libre de Carabajal a los 37′, fuerte y preciso, que salió apenas alto.

En el complemento el partido creció en intensidad; a los 48′ el conjunto de Junín armó una jugada prolija y efectiva que terminó con un disparo de Sergio Quiroga que se fue arriba del travesaño.

Y ahí empezó a crecer el local. A los 53′ Elías gómez disparó fuerte y bajo un tiro libre que Manuel Vicentini rechazó, llegó el siguiente centro y Mac Allister cabeceó el balón que se estrelló en el palo derecho.

A los 56′ Lescano reemplazó a Gabriel Alanís en la visita. A los 61′, Mainero entró por Gondou. Sarmiento quería recomponerse, mientras Argentinos apostaba a la victoria: Mateo Coronel entró por Gabriel Carabajal y Ovando ingresó en lugar de Nicolás Reniero, cuando se jugaban 63′.

Sarmiento tuvo una oportunidad a los 64′ cuando Mainero remató con posibilidades y Kevin Mac Allister salvó de cabeza sobre la línea. Martín Funes, el DT visitante, quemó las naves y a los 69′ efectuó las últimas tres modificaciones: Benjamín Borasi entró en reemplazo de Sergio Quiroga, F. Antonini ingresó por Martín Garcia y Federico Paradela reemplazó a J. Brea.

Pero ya el partido estaba bajo el dominio del “Bichito Colorado”, y a los 72′ Mateo Coronel metió un remate bajo y fuerte que atrapó bien Vicentini. A los 77′ Luciano Gómez entró en lugar de Gabriel Florentín, y Herrera ingresó por Javier Cabrera. Argentinos iba por todo.

Sobre el final llegaron los gritos. Iban 79′ cuando Luciano Gómez largó un buen centro al área, cabeceó Herrera, el balón pegó en el poste izquierdo de Vicentini y Mateo Coronel aprovechó para sacar un tiro seco y poner el 1 a 0 para Argentinos Juniors.

Cuando se jugaban 90′ exactos Galarza recuperó un balón en mitad de cancha, le dio un pase exquisito a Avalos y este definió con un tiro cruzado para poner el 2-0 a favor del local.

Fue el resultado definitivo, el más justo en el partido, el que cerró un año positivo, que no alcanzó para llegar a la Sudamericana, pero que ya lo tiene a Gabriel Milito en el pensamiento de lo que hay que trabajar, lo que hay que corregir y lo que habrá que agregar para soñar con un año superior.

Hernán O’Donnell