El crecimiento de Ghana no se detiene

Se presentó ante el gran público argentino en el mundial de la FIFA Sub 20 Argentina 2001. Allí la gente lo pudo ver en vivo, si bien hablamos de un seleccionado juvenil, fue aquella la oportunidad para observar en directo, sin filtro, a un seleccionado que mostraba un desarrollo importante y sus ganas de consolidarse como un referente de Africa, tal como lo son Camerún, Nigeria y más acá en el tiempo, Drogba mediante, Costa de Marfil.

Ghana llegó a la final ante el el juvenil de Pekerman, y sucumbió por 3 a 0 en el estadio de Vélez, ante un conjunto que presentaba a D’Alessandro, Saviola, Romagnoli, Maxi Rodríguez, Coloccini (que esa final no la jugó por suspensión), Ponzio…Sin embargo, se advertía un equipo con futuro, que podía crecer en su continente y ser considerado a nivel global.

GhanaGhana está otra vez en la Copa del Mundo. Como lo estuvo en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Otra vez a pelearla, en un grupo difícil, donde están los favoritos a avanzar, Alemania y Portugal, y Estados Unidos, un equipo de evolución permanente.

Pero Ghana tiene sus ilusiones. Recordemos que avanzaron a octavos en 2006, instancia en la que los eliminó Brasil; lo mismo sucedió en 2010, aunque en esta ocasión, también igualó la mejor actuación de un combinado africano al derrotar a Estados Unidos y alcanzar los cuartos de final. En cuartos de final, perdió contra Uruguay por penales, aunque en el partido mereció llevarse la victoria, incluso con esa increíble oportunidad desperdiciada en el penal del último minuto. La jugada que debió ser gol y la mano de Luis Suárez evitó, derivó en el penal que falló Asamoah Gyan.

Hoy, hablamos de un equipo rápido, físico, de buen trato de balón y mucha dinámica. Se destacan Michael Essien, Sulley Muntari, Anthony Annan y Kevin-Prince Boateng.

Ghana ha crecido. Se ha consolidado en Africa, con grandes participaciones en las últimas Copas de las Naciones y ya es, junto a Camerún, de lo mejor del continente. Puede dar la sorpresa, en un grupo que tiene dos claros favoritos, pero que no deben descuidarse porque los otros también tienen sus aspiraciones. Y Ghana cuenta con varias cualidades para darle forma a su ilusión.

VLUU L200  / Samsung L200

 

Hernán O’Donnell