Comesaña fue el protagonista del jueves, y empiezan a perfilarse los candidatos

Hay cinco tenistas argentinos entre los ocho clasificados para los cuartos de final del viernes, pero el gran protagonista de la jornada fue Francisco Comesaña. Porque ganó con autoridad un partido durísimo ante el chileno Gonzalo Lama, que jugó golpe a golpe, devolvió todo lo que le tiraron y recién en el quiebre del séptimo game del segundo set, tiró la toalla. Hasta ahí, había hecho un partido muy digno, cocn una entrega total y “palos” desde todos los sectores de la cancha.

Fue el último partido del jueves, el que más público convocó, y el que mantuvo en alerta a la gente hasta la definición de ese séptimo juego.

Francisco Comesaña había comenzado con mucha soltura. Arrancó con su servicio, pues el chileno ganó el sorteo y optó por recibir. Entonces, el argentino aprovechó la oportunidad. Ganó el primer game, le quebró el servicio al visitante, y se adelantó por 3-0. Luego, fue cuestión de que cada uno mantuviera su saque, hasta llegar al cierre. Porque se sostuvo esa diferencia de tres; 3-1, luego, 4-1, 4-2, 5-2, 5-3 y 6-3.

En la segunda manga, Lama arrancó con su saque, y ambos sostuvieron hasta llegar al 3-2 a favor del chileno. Con el saque de Comesaña, Lama estuvo en ventaja por 0-40 y la chance de ponerse 4-2, pero allí apareció el talento del argentino. Atacó, como lo hizo durante toda la tarde, obligó a los errores del rival, y sostuvo su saque para igualar 3-3.

Lama sintió el golpe. De poder adelantarse y soñar con un tercer set, salió a sacar con una igualdad en 3. Se fue en ese momento, aprovechó Comesaña, y le quebró el servicio en el séptimo game. Fueron dos juegos decisivo, que revirtieron la tendencia de la segunda manga. El argentino había trazado, con fibra y un tenis exquisito, una remontada importante. Ganó su saque y quedó 5-3 adelante.

A esa altura, Lama, que había entregado todo, sintió el impacto. Y se le fue el último game, con su servicio, casi sin darse cuenta. Otra vez quebró Comesaña y ganó la segunda manga por 6-3.

Con la victoria por 6-3 y 6-3, dio un paso adelante y jugará ante el ecuatoriano Guillen Meza, por los cuartos de final.

Unas horas antes, hubo dos juegos que llenaron de tenis el Court Central del Santa Fe Lawn Tennis Club. Primero fue Tomás Farjat, que le ganó un duelo intenso al brasileño Igor Giménez por 6-3, 6-7 y 6-2.

Luego se presentó el primer preclasificado, Mariano Narvone, quien hizo honor a su rol de favorito del torneo, y le ganó a Luciano Ambrogi por 6-4 y 6-1.

Fue un partido muy claro, a favor de Narvone, aunque Ambrogi jugó un muy buen primer set, en el que tuvo algunos momentos de dominio del juego y dio una imagen muy buena de cara al futuro.

Narvone quebró el servicio de su rival en el primer game, y a partir de allí sostuvo el control del score en la primera manga. Tras adelantarse por 2-0, Ambrogi mostró sus cualidades, ganó su saque hasta el final del set, pero esa diferencia inicial es la que selló esa manga; Narvone la ganó por 6-4.

En el segundo set, Ambrogi sintió el ritmo del juego, salió de su esquema inicial y muy pronto se le hizo muy arriba el partido. Ganó su saque para quedar 1-0 arriba, pero Narvone defendió y quebró, para revertir el score en 2-1. Volvió a defender su saque y quebrar al rival, para quedar 4-1 adelante. Allí concluyó todo. Narvone era el dominador del juego y Ambrogi se había quedado sin respuestas. 5-1, y otra vez quebró Narvone para ganar el segundo set por un concluyente 6-1.

Fue una jornada nublada en Santa Fe. Pero habían aparecido muchas luces en el Court Central. Tomás Farjat, Mariano Navone y Francisco Comesaña. Ellos iluminaron la tarde fresca, y pusieron sus nombres entre los candidatos.

Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Santa Fe de la Veracruz, Provincia de Santa Fe, Argentina)