Lo más emotivo del partido estuvo al final, en la serie de ejecuciones desde el punto del penal, para dirimir quien de los dos, San Miguel o Douglas Haig de Pergamino, ascendía a la Primera Nacional. En ese momento creció el dramatismo y la expectativa, porque el partido había acabado con un 0 a 0 insulso, pobre, desabrido. Todo lo que faltó en los ciento veinte minutos de juego, se completó en la serie de penales. Y San Miguel se quedó con el premio mayor: el ascenso a la Primera Nacional, la segunda categoría de nuestro fútbol.

Douglas Haig hizo las veces de local en el Estadio “Ciudad de Vicente López”, del Club Atlètico Platense, y formó con: Juan Ignacio Cabrera; Agustín Pezi, Lucas López, Agustín Osinaga y Mariano Mauri; Brian Meza y Juan Pablo Miño; Pablo Mazza, Tomás González y Mauricio Tévez; Nicolás Johansen.
El equipo de Los Polvorines comenzó con Joaquín Pucheta; Francisco manenti, Dixon Rentería, Rodrigo Díaz y Peter Grance; Matías Rojas, Federico Sena y David Muller; Lautaro Díaz, Jorge Ferrero y Ezequiel Melillo.
El primer tiempo tuvo algo de emotividad. A los 5′ avisó Mauricio Tévez con un remate fuerte que Pucheta controló con esfuerzo; a los 14′ llegó San Miguel, con una jugada que cortó lucas López tras el centro atrás.
había sido parejo el cuarto de hora inicial, pero luego Douglas se acomodó mejor al partido y tuvo una cantidad de llegadas bastante claras hasta el final de el etapa.
A los 20′ remató bien abajo Nicolás Johansen, y Pucheta supo controlar. A los 22′ una jugada iniciada por Lucas López, de buen primer tiempo, solvente y seguro, asistió Tévez, el centro fue para Johansen, quien metió un buen cabezazo atajado por el arquero de San Miguel. Cuando iban 26′ sacó un tiro preciso Mauri, a los 32′ no pudo resolver Tomás González luego de un buen enganche en el área, y a los 45′ Juan Miño elevó su disparo.

El equipo de Gusavo Raggio había dejado una mejor sensación al cabo del primer tiempo. Por eso San Miguel salió con otra determinación a jugar el segundo período, y a los 40″ avisó Muller con un tiro que pasó cerca.
Respondió Tévez, a los 52′, con un disparo que atajó Pucheta. Y a los 55′ Raggio hizo los primeros dos cambios de su equipo. Pablo Cuevas entró por Lucas López, lesionado, pero de buen partido, sobrio y sereno para manejar la línea de fondo, y Joaquín Petino reemplazó a Mauricio Tévez.
A los 64′ fue Gustavo Coleoni, DT de San miguel, quien hizo las dos primeras variantes en su equipo: Iván Regules ingresó en lugar de David Muller, y Álvaro López entró por Lautaro Díaz.
Hubo una llegada peligrosa de San miguel, a los 67′, que derivó en un tiro de esquina, pero con el correr del tiempo, el partido se quedó sin ideas, sin imaginación, y entró en el tobogán que llevaba a lo que todos sospechábamos: cuidarse más de lo que se arriesgaba, y que los penales dieran su veredicto.

Cuando iban 71′ Coleoni hizo el tercer y cuarto cambio de San Miguel; Matías Benítez entró por Federico Sena, y Pablo Ortega reemplazó a Jorge Ferrero. En el conjunto de Pergamino, Nicolás Trecco ingresó por Tomás González, a los 72′.
Tuvo una chance San Miguel, a los 81′, pero no pudo resolver Grance, y hubo que ir al alargue.
Allí pasó poco y nada. El cuarto cambio de Douglas a los 92′, con el ingreso de Mauro Siergiejuk por Nicolás Johansen, luego, a los 100′ Cristain Chávez entró por Ezequiel Melillo y Nahuel Sica reemplazó a Matías Rojas, en el quinto y sexto cambio que dispuso el “Sapito” Coleoni.
Nada por aquí, nada por allá. En el segundo tiempo suplementario, a los 115′, Ezequiel Ávila entró por Pablo Mazza, en Douglas Haig. Y enseguida llegaron los penales.

Y con los remates, los nervios y la tensión. Pezzi metió para Douglas, puso el 1-0 y luego se cerró el arco. Elevó Rentería el primero de San Miguel, Pucheta le atajó a Mauri, Cabrera a Nahuel Sica, Pucheta volvió a atajar, esta vez a Miño, y Álvaro López consiguió poner el 1-1 en el tercer intento de San Miguel.

Trecco puso el 2-1 para Douglas, igualó el experimentado Cristian Chávez, Siergierjuk convirtió el quinto remate de Douglas y Pucheta cerró la serie inicial con un buen remate. 3-3, y a definir en series de a un tiro.
El defensor Osinaga, de muy buen partido, adelantó a Douglas, 4-3. Rodrigo Díaz igualó, 4-4, para San Miguel.
Avila, dsviado junto al palo izquierdo de Pucheta. Ortega no pudo aprovechar la chance de San Miguel, y Cabrera con la atajada le devolvió la esperanza a Pergamino. Convirtió Petino, 5-4. Peter Martínez Grance convirtió para el equipo de Coleoni: 5-5.

Y ahí volvió a aparecer el héroe de la tarde. Pucheta detuvo el tiro de Brian Meza, y Matías Bnítez, no falló: San Miguel se quedó con la serie, por 5-6.
La locura, las lágrimas, y los abrazos viajaron de Vicente López a Los Polvorines. La tristeza, la desazón, la pena, cayó con los últimos rayos de sol de Floirda, directo a Pergamino. Unos rieron, otros lloraron. Así es el Fútbol.
San Miguel logró un ascenso glorioso a Primera Nacional. Sonríe la gente del “Trueno Verde”, un regalo de fin de año estaba escondido en las manos de Joaquín Pucheta, y el sacrificio de todos.

Hernán O’Donnell